La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Gobierno lleva ante la OMC veda impuesta por Haití a 23 productos dominicanos

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Gobierno dominicano llevó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el caso de la veda impuesta por Haití a la entrada de 23 productos por la vía terrestre.

La información la ofreció el canciller Andrés Navarro junto al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, durante una rueda de prensa conjunta.

Navarro dijo además que la gestión de Danilo Medina envió al gobierno de Michel Martelly “una nota de protesta” en la que exige una explicación a la veda impuesta en violación a acuerdos internacionales de comercios de los que Haití y República Dominicana son signatarios.

Explicó que el pasado 29 de septiembre la OMC tomó conocimiento de la queja del gobierno dominicano. Anunció además que el Gobierno no enviará a su embajador a Puerto Príncipe, Rubén Silié, hasta tanto Haití no ofrezca una respuesta satisfactoria a la crisis provocada por el cierre de la frontera a 23 productos dominicanos.

De su lado, Del Castillo Saviñón informó que un tercio del comercio con Haití, que ronda en unos 400 millones de dólares al año, se ve afectado por la veda impuesta por la gestión de Martelly.

Ambos funcionarios ofrecieron una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambos ministros insistieron en que la prohibición constituye una “flagrante violación” de un memorando de entendimiento firmado el pasado año por Haití y República Dominicana. Además, que resulta una medida “discriminatoria e incompatible” con los compromisos bilaterales y multilaterales asumidos.


La medida afecta la importación de productos como harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, empaques de foam, agua potable, pintura y productos para la carrocería de vehículos. Fuente 7Dias.com

0 comentarios: