La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Menos privilegios, más derechos

En muchas esferas de la sociedad dominicana se sigue expresando la cultura del privilegio. Y lo peor es que esa cultura en ocasiones se potencia por la inhumanidad y la indolencia.
Más de un pobre, a diario, tiene que pasar vicisitudes para lograr que lo atiendan en un centro de salud porque no está referido por un político, general o cura. En muchos casos, se atiende a la persona porque está pegada con alguien, no porque es un ser humano con derechos.
En el tránsito hay quien infringe la ley porque tiene un puesto que parece que lo convierte en todopoderoso y en mal ejemplo de todos.
No todos los empleos se consiguen por mérito, sino por cuñas que limitan el aprovechamiento del talento y la capacidad.
La cultura del privilegio es la más vívida expresión de la desigualdad social. Para abolirla hay que sembrar las bases de una cultura de derechos que empieza por el reconocimiento de que los derechos son de todos, no de unos pocos. Que son derechos la salud y la educación de calidad. Que es un derecho estar protegido contra las vulnerabilidades que afectan a los seres humanos en determinados momentos de su vida o de forma permanente.
No es un privilegio proteger a los discapacitados o envejecientes, es un derecho.
No es un privilegio o un despilfarro apoyar a las familias miserables con transferencias monetarias condicionadas destinadas a asegurar un mínimo de alimentación, es un derecho.
No es un privilegio tener un trabajo, es un derecho.
No es un privilegio recibir un buen servicio del Estado o de cualquier proveedor privado, es un derecho.
Tener derechos no es tener privilegios.

Los derechos son condiciones inalienables e irrenunciables que protegen la dignidad humana. Su concreción refleja desarrollo y buena gobernanza, porque, como dijo Mandela: “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”.

0 comentarios: