La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

A propósito del 30 de mayo y el sensacionalismo de que Trujillo murió en 1991

Por Edelvis GH
Cuando en le año 2001, el buen amigo y periodista de Bonao Agustín Cruz Paulino me entregó varios ejemplares del periódico La Campana, reaccioné sorprendido porque el mismo traía en su portada una reproducción de la noticia amarillista y sensacionalista de un francés apellido Jirac, y que decía lo siguiente: “TRUJILLO NO MURIO EN 1961, SINO EN 1991”. Entonces, de inmediato, al terminar de leer tan tremendo disparate le reclamé a Agustín porque entendí que  ese titular no debió ser afirmando, sino “Según dice el fulano””, y así habría salvado la credibilidad del medio escrito, en el cual yo embarraba papel sobre temas históricos, literarios, mitos bíblicos y otros.
Ahora, al ver de nuevo en internet la misma basura de noticia del señor Jirac, reflexiono otra vez. 
Lo primero es que el régimen trujillista se encontraba en una profunda crisis estructural, y el triunfo de Fidel Castro y su Revolución socialista, la expedición de la Raza Inmortal del 59 habían profundizado las precarias relaciones con los Estados Unidos,  sumados  los asesinatos que conmovían a la sociedad, tanto así, que  hasta a la Iglesia aliada primaria, en su Carta Pastoral arremetió en contra de Trujillo, pues no podía en ese momento mantener silencio ante los hechos que pusieron fin tan horriblemente a las Mirabal y a Rufino De la Cruz.
Además, dentro y fuera del país la resistencia crecía, y Estados Unidos, temeroso de que barrieran a Trujillo e instalaran una segunda Cuba, decidió apoyar al grupo de complotado, antes que se le adelantaran los de ideas avanzadas como el de Manolo, o el de los exiliados en Venezuela , y algunas Antillas menores. Por eso los infiltraron para saber sus planes y retrasarlos hasta tanto lograran su objetivo con el sector conservador que quería “darle pa`bajo” a El Jefe.
Ya en crisis económica, bloqueado por el atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt; “caliente” con la Iglesia, y una parte de los ricos burgueses con apellidos bien sonoros, que se encontraba asfixiada económicamente,y harta también, se integra a formar parte de la conspiración; que con  el Imperio gringo, el descontento popular que ya no aguantaba más asesinatos, el fin de Trujillo era inminente.
Manolo Tavárez Justo, el más claro líder, torturado sin piedad adjunto a otros centenares de miembros del Movimiento 14 de Junio, ya habiendo adquirido madurez, no era partidario de simplemente  matar a Trujillo, sino de organizar la resistencia, tumbarlo y establecer un gobierno democrático con el programa de la Raza Inmortal, pues Manolo afirmaba que se produciría una repartición de las propiedades del tirano (piñata). Pero bien, ocurrió el hecho, y ante la coyuntura él actuó como el gigante.
Y vuelvo a mi punto inicial: pensar que Trujillo no murió en el 1961 es la idea más babosa, pues  de no haberse perpetrado lo del 30 de mayo del 1961, Ramfis no habría asesinado con tanta saña a los complotados que quedaban vivos después de torturarlos en San Cristóbal; ni Petán y sus demás familiares habrían salido en “bola de humo” dejando propiedades; ni habrían derrumbado monumentos, ni Rodríguez Echevarría habría bombardeado el puente Yuna; ni Balaguer se habría enfrentado a Negro ni a Petán; pero tampoco los Estados Unidos habrían puesto un acorazado frente a las costas por si los Trujillo intentaban quedarse en el poder.
En conclusión, las noticias sensacionalistas y amarillistas distorsionan la verdad, y sólo buscan "rating" aunque con ello tengan que borrar los méritos de los héroes de una o más gestas históricas.

0 comentarios: