La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

La Constitución en las escuelas

En los 172 años de existencia, la Constitución de la República Dominicana ha sido un espejo que ha reflejado muy bien la sociedad. De hecho, las reformas siempre han estado vinculadas a la correlación de fuerzas predominantes. Pero en cada circunstancia, a partir del 6 de noviembre de 1844, la carta fundamental ha mantenido su esencia. Es la base en que descansa la Nación, su territorio y el sentido de la soberanía nacional.

La Constitución ha podido transitar caminos diversos, desde el conservadurismo hasta el liberalismo. Hasta la versión actual, que define a la República Dominicana como un “Estado Social y Democrático de Derecho”, y que reafirma la integridad nacional, fundada en el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.

Ha vivido toda suerte de modificaciones, pero ha sido el sustento de la continuidad de la República y sus instituciones, y eso es fundamental. Asienta las bases para la defensa y permanencia de la República, su organización e institucionalidad, el predominio de los derechos, los deberes ciudadanos y la relación entre los dominicanos y el mundo.

Pese a todo ello, en nuestra historia hemos padecido un déficit de aceptación y aplicación de la Carta Magna, con características propias en cada período. Tiene que ver con la evolución de la Nación.

Con la versión constitucional de 2010, que refleja a la sociedad de estos tiempos, tratamos de apostar a que ese documento entre de verdad a nuestras vidas como una guía para la acción.

Satisface que se haya dado un paso de avance en la dirección pautada por el acápite 13 del artículo 63 que ordena a las instituciones de educación a instruir sobre valores de ciudadanía, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, la convivencia pacífica y la nacionalidad.


El decreto 310-16 del Poder Ejecutivo que ordena el cumplimiento de esa ordenanza constitucional, más el acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional para materializar lo pautado en la Carta Magna contribuirán a forjar una nueva ciudadanía y una mejor República. Fuente El Caribe 

0 comentarios: