ATENCIÓN

ATENCIÓN

Llegan otros 86 dominicanos repatriados de EE.UU; suman 286 en lo que va de año



El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE), deportó este martes al país, a 86 expresidiarios dominicanos que cumplieron condenas en cárceles norteamericanas acusados de narcotráfico, crímenes, asaltos y otras violaciones a las leyes federales de EE.UU.

Los exconvictos  llegaron al país por la terminal de Las Américas, en un avión propiedad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos (ICE), escoltados por 13 agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI y agentes de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

A su arribo, fueron entregados a funcionarios de Migración y a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD), Departamento Nacional de Investigaciones  (DNI),  y a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

 En tanto que, desde el aeropuerto, fueron trasladados en dos  autobuses a un centro de refugio de Migración en Haina, donde serán depurados, fichados y entregados a sus familiares si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.

 En total,  el grupo estaba compuesto por 81 hombres y cinco  mujeres de diferentes edades, que estaban recluidos en diferentes recintos carcelarios norteamericano cumpliendo condenas por diversos delitos federales.

Según los expedientes, los exreos cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estales, secuestros de personas, violaciones sexuales, incendios intencionales, entre otros.

Igualmente se estableció que  cumplieron condenas de cinco, diez y 12 años de prisión, en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio, Texas y otros lugares de Estados Unidos.

 De acuerdo con datos estadísticos suministrados, en el año 2016 las autoridades estadounidenses repatriaron  2,368   dominicanos que cumplieron condenas en territorio  norteamericano acusados de diferentes delitos en su mayoría por casos ligados al mundo de las drogas.

  Mientras que, en lo que va de este año 2017 las autoridades judiciales y de inmigración  han deportado luego de cumplir su condenas 286 exconvictos desde las cárceles hacia el aeropuerto y luego a la República Dominicana.

Se espera, sin embargo, que con  las nuevas medidas migratorias adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  este año se produzca un incremento de las deportaciones de los criollos que residen en territorio estadounidenses de manera irregular.

Las deportaciones afectarían a aquellos criollos que residen en condiciones de ilegalidad en esa nación y otros que aún siendo residentes legales han cometido algún tipo de violación e infracción de las  leyes federales norteamericanas sin importar si las mismas han sido de poca importancia.

El avión de la ICE, que traslada a los dominicanos presos en EE..UU y que ya han cumplido su condena, viene cada 15 días a la República Dominicana trayendo a los criollos colocados en listas de espera para deportación.

En algunas ocasiones, la aeronave, previo a su llegada al país, hace escala en otros países centroamericanos trayendo también a expresidiarios de esas naciones repatriados desde Estados Unidos. Fuente Listin Diario

0 comentarios:

Facetas "Cosas de Mujeres"