La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Doctor Pedro Emilio de Marchena Amiama


Por Juan Luciano Amadís Rodríguez

I

Introducción

Las generaciones nouelenses de los últimos cincuenta años, hemos oído mencionar el nombre de doctor Pedro Emilio de Marchena, sin que queden respondidas dos preguntas importantes: ¿Quién fue ese médico?, ¿por qué se le asignó ese nombre a nuestro hospital público? y ¿por qué el hospital público de Bonao no cambió de designación al caer la tiranía?, precisamente son esas las cuestiones que buscar responder este artículo.

II

Los orígenes de un medico abnegado

El doctor Pedro Emilio de Marchena nació en la ciudad de Azua, el 6 de abril del año 1863, su padres fueron, el destacado político y financista Eugenio Generoso de Marchena y la honorable dama Braulia Amiama y Urdanet
El doctor de Marchena y Amiama, tuvo la oportunidad proyectar sus primeros estudios en instituciones instructivas de prestigio, se conoce que realizó sus estudios primarios en el Colegio San Luis Gonzaga fundado por el padre Francisco Xavier Billini, del cual fueron egresados además Gastón Deligne, Miguel Ángel Garrido, Emilio Prud’Homme y Demetrio Rodríguez.

Cuando completó sus estudios superiores en Boston y en Hamburgo, fue enviado por su padre a París, donde se graduó de médico con excelentes calificaciones.

La cruenta dictadura de Ulises Heureaux (Lilís) acabó en el patíbulo con la vida de Eugenio Generoso de Marchena, circunstancia esta que obligo al doctor Marchena a trasladarse a Caracas (lugar donde, por sus méritos profesionales, se le otorgo la Orden del Libertador en grado de Comendador), donde se pudo reunir con el resto de su afligida familia; al terminar el régimen tiránico el 26 de julio del 1899, regresó a su patria ubicándose en Puerto Plata (allí casó con la distinguida dama Consuelo de Mena) y después de cierto tiempo en santo Domingo.




III

Honores recibidos

Este prestigioso galeno recibió muchas distinciones y honores, entre los cuales podemos enumerar los siguientes: (1) en 1909, fue designado catedrático de Universidad de Santo Domingo en las materias de Parasitología, Patología Interna, Patología General, Patología Tropical y Neurología, (2) en 1920, recibió una condecoración papal por haber

asistido a Monseñor Nouel y a otros dignatarios eclesiásticos; (3) una condecoración de los Reyes de España; (4) miembros correspondientes de la Sociedad Astronómica de Francia; (5) fue diputado en el 1903.

Una honra que se vincula con el objetico de este artículo y que merece especial distinción fue la que produjo el 25 de febrero del 1952 cuando quedó inaugurado en Bonao, el Hospital Dr. Pedro Emilio de Marchena; del cual, en el marco histórico se pueden hacer las siguientes precisiones siempre adherido al criterio externado por el profesor Batista García en su Historia de Bonao: “el doctor Pedro Francisco García Araujo fue su primer director. Este fue el primer centro hospitalario erigido en Bonao. Esta edificación ocupa una extensión de 16,000 metros cuadrados. La construcción de la obra ascendió a un costo de 150,000.00. 

El Hospital Dr. Pedro Emilio de Marchena fue ubicado en el centro de la ciudad de Bonao, contando con una extensión de terreno de 16,000 metros cuadrados, dentro de los cuales se encuentran una oficina de dirección, administración, siete salas para enfermos, lavandería, cocina, comedor, morgue, farmacia, laboratorio, tres consultorios, sala de cura externa, sala de emergencia, una sala de cirugía dental, dos roperos, sala de esterilización, cuatro habitaciones privadas, quirófano, sala de operación y partos, cuarto para médicos y practicantes, salón de espera y marquesina”.


IV

El porqué del perenne nombre del hospital público de Bonao
Conviene ahora establecer, ¿por qué se le asignó el nombre de doctor Pedro E. de Marchena a nuestro hospital público? y ¿por qué el hospital público de Bonao no cambió de nombre al caer la tiranía?, son interrogantes que terminan en un mismo criterio conceptual, como se sabe, la tiranía buscaba congraciarse con la familia Marchena por la muerte de algunos miembros de la misma, esto era una práctica común de ese régimen. En este caso específico se trató de la muerte del gallardo capitán Eugenio de Marchena Elis, quien, desarrolló por su capacidad y carisma un liderazgo notable entre sus soldados. Formando parte de la unidad élite en la histórica Fortaleza Ozama, principal enclave militar de la dictadura, concibe un plan para tumbar a Trujillo en el 1946, para que estando su compañía de servicio y él mismo, de oficial del día, aprovechar los actos del 27 de febrero y la visita de Trujillo a ese recinto para eliminarlo junto a los alistados que estaban comprometidos con la hazaña; su plan fue descubierto y debido a ello el dictador ordenó su fusilamiento.
Es evidente que el régimen despótico estaba tratando de reparar en parte un daño atroz causado a una familia noble como la Marchena, y no asistía razón alguna para una vez caída la tiranía cambiar el nombre del hoy muy deteriorado Hospital Publico Dr. Pedro Emilio de Marchena de Bonao.

Resumen cronológico de la vida doctor Pedro Emilio de Marchena Amiama:

1863: nació en Azua. 1873: partió hacia Boston, Estados Unidos, para proseguir sus estudios.

1882: se gradúa de bachiller y ciencias y letras e ingresa al Instituto Profesional a estudiar Medicina.

1885: obtiene el título de médico en Francia. 1893: se hace Doctor en Medicina con una tesis sobre “espasmos bronquiales”.

1895: se traslada a Venezuela en donde ejerce por unos años.

1903: fue diputado al Congreso Nacional.

1913: médico durante la Revolución del Ferrocarril en Puerto Plata.

1930: fue profesor de la Universidad de Santo Domingo en las materias de Parasitología, Patología Interna, Patología General, Patología Tropical y Neurología.

1939: Una neumonía acabó con su vida, tras un ejercicio profesional de 46 años marcados por su capacidad y entrega a sus pacientes y alumnos.

1952: Queda inaugurado en Bonao, el Hospital Pedro Emilio de Marchena.

Fuentes:

1) Historia de Bonao de Don Nene Batista.
2) Artículo publicado en el periódico El Caribe en fecha 10 de agosto del 2013 sobre la biografía del Dr. Pedro Emilio de Marchena suscrito por el Dr. Herbert Stern.
3) Artículo publicado en el medio digital El Aviador, sobre Enrique de Marchena, nieto del capitán Eugenio de Marchena.

4) Conversación del autor con el doctor Pedro García Araujo, primer directo del Hospital Público doctor Pedro E. de Marchena.

0 comentarios: