La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Reyes Tió revela Juan Bosch y Peña Gómez querían convertir metales preciosos en prendas

Por Ruddy Dotel

Tanto Juan Bosch como Peña Gómez consideraban que el oro y la plata debían convertirse en prendas para mayor rentabilidad y evitar la expoliación brutal de los emporios mineros. 

(21 de 23)
















Ruddy Dotel: Ingeniero Reyes Tío usted ha evidenciado que la infernal Rosario Hondureña fue creada en una confabulación de sectores oligárquicos Hondureños y Multimillonarios de Chicago y New York ¿Cómo surge la llamada Rosario Dominicana y que consecuencias tuvo para el país?
Ing. Reyes Tío: Muy interesante su señalamiento y pregunta. En ambos casos de la nefasta Rosario los yacimientos eran hondureños y dominicanos, respectivamente; pero La Empresa, propiamente dicha, era y es norteamericana. Es solo un rejuego de palabras que usan las multinacionales para distraer a la población y sacar ventaja. La multinacional Rosario fue tan desastrosa en el país como en Honduras.
Cuando la Rosario Mining Corporation abandona Honduras, dejando contaminación y miseria, comienza como ave de rapiña a buscar nuevos yacimientos para repetir su fatídico historial de explotación y abuso.
En esa búsqueda es informada de la existencia de una muy antigua mina que había sido explotada por el colonizador Europeo y que de seguro contenía gran cantidad de minerales preciosos. Se trataba de la mina de Pueblo Viejo en Cotuí. Inmediatamente la multinacional investigo y verifico, para su asombro que estaba frente a una colosal mina de oro, plata, zinc y cobre!! Hizo las conexiones comerciales y políticas de lugar, dando comienzo a la explotación a cielo abierto de centenares de hectáreas de terreno!. Las autoridades dominicanas de entonces, en su ambición de dinero, otorgaron una arbitraria concesión incondicional a la empresa sin tomar en consideración la ecología o las comunidades. Las operaciones de la minera trajeron como consecuencia un desastre medio ambiental de grandes proporciones!
LA FATALIDAD DE LA MINERÍA DE LOS TIEMPOS DE CRISTÓBAL COLON RETORNABA A QUISQUEYA EN LA MISMA ZONA DONDE EL CACIQUE BONAO FUE CONVERTIDO EN ESCLAVO MINERO!!.
Como resultado de la abusiva explotación a cielo abierto de la Rosario todas las aguas de los ríos en el área fueron contaminadas y se creó una verdadera crisis social, agudizándose el problema con grandes inundaciones en la zona. Mas de 600 familias tuvieron que ser evacuadas del lugar a causa de la contaminación generalizada.
Ruddy Dotel: Las protestas se extendieron en todo el país a causa del desastre.
Ing. Reyes Tió: Así es. Diversas organizaciones mantuvieron una posición crítica contra la Rosario por su desastrosa administración y por la tragedia ecológica que generaba. Juan Bosch y Peña Gómez llegaron a expresas que eran perjudiciales las actitudes operacionales de la minería y manifestaron incluso que los metales preciosos, en vez de exportase hacia el exterior, debían convertirse en prendas en el país para mayor beneficio económico nacional y evitar la expoliación brutal de los emporios mineros; pero sus voces no tuvieron eco alguno en los oídos sordos de los burócratas inoperantes al servicio del sistema oligárquico. (Reyes Tió y Peña Gómez en el Norte de Europa).


(Próxima Entrega: Sigue el Desastre de la Rosario Dominicana)

0 comentarios: