La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Analizando algunos versos del Himno Nacional



  (I DE II)
 Por: Edelvis GH
El Himno Nacional, autoría del puertoplateño Emilio Prud`homme, a menudo se canta sin entender su significado; sin analizar las hermosas historias narrada en él.
1: Quisqueyanos valientes, alcemos/ Nuestro canto con viva emoción /Y del mundo a la faz ostentemos/Nuestro invicto glorioso  pendón.
El autor del  Himno hace un llamado a los de Quisqueya a cantar con  entusiasmo.
La faz es la cara o el envés de algo. No es casual lo de antifaz. Y el  poeta, desde esta nación, pide mostrar su bandera invencible a la faz del planeta.
2: ¡Salve! el pueblo que  intrépido y fuerte. / A la guerra a morir se lanzó, / Cuando en bélico reto de muerte/ Sus cadenas de esclavo rompió.
Bélico: relativo a la guerra. Bravo pueblo, con fervoroso deseo independentista.
3: Ningún pueblo ser libre merece/ Si es esclavo, indolente y servil; /Si en su pecho la llama no crece/ Que templó el heroísmo viril: / Mas Quisqueya la indómita y brava / Siempre altiva la frente alzará/Que si fuere mil veces esclava/ Otras tantas ser libre sabrá.
No merecemos la libertad si no nos arde el entusiasmo patriótico,  opuesto a toda  dominación; si no se es  capaz de  recobrar la libertad cada vez que  se necesite.
4: Que si dolo y ardid la expusieron/ De un intruso señor al desdén. / Las Carreras! Beler! …campos fueron/ Que cubiertos de gloria se ven.
Dolo es fraude, engaño…; ardid es maña  para lograr algo. Claro: por las mañas y complicidades de malos dominicanos con los haitianos,  peligró a la patria, y entró el intruso. Pero las duras batallas triunfantes, les dieron una lección.
5: Que en la cima del heroico baluarte/ De los libres el verbo encarnó /Donde el genio de Sánchez y Duarte /A ser libre o morir enseñó.
Aquí se refiere al 27 de febrero del 1844, cuando un grupo de dominicanos, desde el baluarte de la Puerta del Conde, lanzó el Grito de Independencia.
6: Y si pudo inconsulto caudillo/De esas glorias el brillo empañar, / De la guerra se vio en Capotillo/ La bandera de fuego ondear.
El caudillo tirano es Santana, quien sin consultar empañó  nuestras glorias al entregar el país a España. Pero el grito de Capotillo, en  Dajabón, el 16 de agosto de 1863, inicia  la Restauración, ondeando furiosa y ardiente nuestra bandera.
7: Y el incendio que atónito deja/ De Castilla al soberbio león / De las playas gloriosas le aleja /donde flota el cruzado pendón.
Castilla y Aragón,  los dos reinos más importantes durante la colonización, y la España  imperial tenía de símbolo un león, al que Prud`homme llama soberbio,  pues maltrataba, humillaba al pueblo  y se creía invencible.  Sin embargo,  los invasores, que se alejaron de estas playas el 12 de julio de 1865, les dejó sorprendidos  el incendio, cuando el restaurador  Gaspar Polanco, decidió prender a  Santiago,  en septiembre de 1863, hecho vital para el triunfo patriótico, bajo el  cruzado pendón, en  alusión a la cruz en nuestra bandera.





0 comentarios: