La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

El Abuso Sexual en la Niñez


Por Francisca Reyes Rosario

Es realmente inaudito y preocupante el auge que está tomando en la actualidad el abuso sexual infantil.

La información recopilada por el fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) muestra que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños es abusado sexualmente (República Dominicana está incluida en esas estadísticas). Sin embargo según el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) en República Dominicana 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 5 niños son víctima de abuso sexual.

Si realizamos un análisis comparativo sobre las estadísticas de estos dos organismos de protección a la infancia encontramos que en República Dominicana el problema es mayor con relación a otros países de la región del caribe, tal y como lo reflejan las estadísticas de UNICEF.

En esa misma línea, la coalición de ONG´s para la infancia citaron que de acuerdo con las cifras oficiales en el periodo Enero – Diciembre 2018. Se registraron 1290 casos de abusos sexuales, 2004 casos de seducción a menores y 308 casos de incesto; esta información es alarmante, si además tomamos en cuenta que de los casos de abuso sexual infantil solo el 15% presentan denuncias.

Todo lo antes expuesto corrobora las ideas de Echeburría y Coral (2006) “No es fácil determinar la incidencia real del abuso sexual infantil, puesto que ocurre generalmente en un ambiente como es la familia”. Donde además los niños y niñas se sienten impotentes para revelar el abuso y están en una situación de indefensión.

En tal sentido, podemos decir que dar o recibir información completa sobre los abusos sexuales en la niñez en República Dominicana no es posible pues la mayoría de los casos no son denunciados, como muestran los estadísticos antes expuestos.

Todos debemos ser parte de la solución de este problema tan devastador como es el abuso sexual infantil, es mínimo empoderar a la población en sentido general a las familias y a los mismos niños/niñas y adolescentes, pues mientras más personas informadas hayan menos víctimas habrán.

Sobre el abuso sexual infantil, se debe hablar siempre sin importar si el niño-a pregunta o no del tema, ya que mientras más claridad tenga el niño o niña sobre el tema más protegido va a estar.

Es importante tomar acciones sobre este terrible mal, sobretodo denunciar puesto que el silencio, además de darle poder, deja sin sanciones a los abusadores; y las víctimas sin oportunidad de ser intervenidas adecuada y oportunamente.
En ese mismo tenor, vamos a presentar las principales secuelas que deja el abuso sexual infantil muy especialmente cuando no se interviene adecuadamente a las víctimas:
-          El abuso sexual infantil aumenta 4 veces más el riesgo de tener cualquier enfermedad en la edad adulta.

-          2 veces más riesgo de tener depresión.
-          3 veces más riesgo de tener ansiedad.
-          5 más riesgo de tener trastornos de personalidad.
-          7 veces más riesgo de tener trastornos de conducta.

También enfermedades médicas como el dolor crónico pueden presentarse hasta 6 veces más. Otros estudios médicos que quienes fueron abusados sexualmente en la niñez tienen mayor riesgo de consumir drogas, alcohol, comportamiento antisocial, convertirse en abusadores sexuales, así como también riesgos de sufrir estrés postraumático (TEPT), explosiones de ira, angustia permanente, situación de culpa y tristeza de muy difícil control y alto riesgo de suicidio.

Espero que este artículo sea una voz de alerta e impacte en gran manera la conciencia colectiva para que todos unidos pasemos de las palabras a los hechos, y así acabar de manera radical con este mal.

Debemos atender al llamado de prevenir y denunciar el abuso sexual infantil. Cualquier persona que tiene conocimiento o sospecha de una situación de abuso o de violación de derechos de niños, niñas y adolescentes está obligado a denunciarla ante las autoridades competentes (Art. 14, Ley 36-03)




0 comentarios: