La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció
hoy que en el reciente concurso de oposición para el ingreso de docentes al
sistema educativo el Ministerio de Educación, violentó la Orden Departamental
No.29-2019 en la que se establece el método de evaluación de habilidades
cognitivas y competencias.
En rueda de prensa, la dirección de la ADP explicó que,
de manera unilateral, y sin ningún tipo de justificación técnica, el Ministerio
aumentó 9.4 puntos porcentuales a la calificación base que deberían tener los
postulantes para estar acordes a las pruebas de competencias.
La ADP recordó que, según resolución de la Comisión
Nacional de Concursos del Ministerio, los postulantes que obtuvieran un mínimo
de 12 puntos de 50 en la prueba de habilidades cognitivas y aquellos que
alcanzaran 64 de 100 en la prueba de competencias estarían aptos para el
ingreso. Sin embargo, agregan, el MINERD convirtió los 100 puntos en un valor
de 5 puntos y aplicó un 3.67 como mínimo para pasar, lo que equivale a 73.4
puntos, es decir, que los 64 puntos iniciales los llevó a 73.4, incrementándolos
en 9.4.
“Lo único que demanda del MINERD es que cumpla con su
propia disposición y acuerdo y que a los docentes que postularon en esta
primera fase se les calculen sus puntos en función de la escala que se acordó o
su equivalencia real, no inventada. Dejamos sentado que no aceptaremos
perjuicios, ni injusticias y mucho menos que les violen sus derechos a los
docentes”, declaró la ADP en un comunicado emitido este miércoles.
De igual forma, el gremio magisterial solicitó al
Ministro de Educación detener la segunda etapa o prueba de conocimiento de los
concursos de oposición hasta que se corrija esta anómala situación que afecta a
más de 10 mil docentes postulantes, pues las normas y los acuerdos son para
cumplirlos.
La ADP propone realizar una auditoría al proceso de
esta primera etapa del concurso, a la mayor brevedad, con la presencia de técnicos
del sindicato.
Según los primeros levantamientos realizados por los
miembros de la ADP que forman parte de la Comisión Nacional de Concursos, las
pruebas que se están impartiendo tienen una clara inclinación hacia los
criterios y los intereses de organismos multilaterales de financiación que
pretenden promover en el país y el continente, sistemas educativos que
respondan a la empresa, la industria y el comercio, antes que a los valores y
contenidos humanos, democráticos y científicos.
“También somos conscientes de la clara
intencionalidad manifiesta de funcionarios de ese Ministerio de continuar la
fiesta de las designaciones politiqueras por contratos y como monitores en las
plazas docentes, incluso varios podrían ser bachilleres, como ocurrió hasta
finalizado el año escolar pasado”, continúa el documento emitido por la ADP.
El sindicato docente concluyó recordando que, por
razones éticas, no se involucra con el contenido de las pruebas de los
concursos y que siempre ha estado alejado de la estructuración y la
administración de esta. “Nosotros discutimos procedimientos del concurso, a qué
criterio debe responder cada prueba y nos ocupamos de que se plasme en la
correspondiente Orden Departamental que rige el concurso”.
Aseguraron que no permitirán contratos porque el
retomar el concurso de oposición, ausente del sistema durante 4 años, es un
gran logro de la ADP, además que es el procedimiento que está en las normativas
que rigen nuestro sistema educativo, por lo que defenderemos ese mecanismo como
única vía de designación de docentes. Fuente Periódico Hoy

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