La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

MONSEÑOR NOUEL: UN BAUTISMO EQUIVOCADO.


Por Amaury Polanco Aybar

No sé a quién o a quienes se le ocurrió la idea de premiar para la posteridad, nombrar esta provincia, antes Municipio de la Vega por demasiado tiempo, aun prelado que, aunque tímidamente tuvo cierto esplendor de celebridad circunstancial en los primeros años del siglo XX, pero que sucumbió ante la personalidad avasallante del tirano que cubrió de sangre y luto todo el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras durante 31 largos años. El ensotanado de alta graduación, Adolfo Nouel, tiro por la borda cualquier prestigio alcanzado antes de 1930, al convertirse en uno más de los corifeos del régimen de Rafael Trujillo.
           Es famosa la expresión laudatoria de Monseñor Nouel en 1934, cuando ya el tirano estaba bien posicionado en la casona Presidencial; y con motivo de la inauguración de dos pequeños puentes sobre dos ríos en la región oriental del país. La exclamación lisonjera del Monseñor no dejaba dudas de sus simpatías personales al sátrapa nativo de la región sureña: “BENEFACTOR DE LA PATRIA, AQUÍ LE ENTREGO LA ESPADA DE PEDRO SANTANA, ESPERO QUE NO LA USE, PERO SI ES NECESARIO PARA DEFENDER LA PATRIA, HAGALO, ¡TODOS LE APOYAREMOS!.
         
Algunos historiadores culpan de la actitud de Nouel a un estado embrionario de senilidad o cansancio mental debido a los estragos que sus avanzados años hacían Mella en su espíritu y le negaba algún esfuerzo de lucha a su extenuado cuerpo; pero esa no era una excusa totalmente valida, porque muchos otros en iguales o peores condiciones, jamás inclinaron la cerviz ante la presencia temible del chacal de San Cristóbal;  ejemplos sobran: Castellanos, Pittini, Zanini, O`reilly, Panal, entre otros. Hoy me atrevo a jugármela al exponer una idea y sentimiento que para algunos puede resultar algo ilusorio y hasta fantasioso.


          Hace ya muchos años conocí a una corajuda mujer, hija de Bonao, que después de arriesgar su vida, durante la gloriosa revolución de abril de 1965,  retornó a su pueblo natal con tanto o más bríos a la defensa del medio ambiente, cuando una compañía depredadora trató de contaminar afluentes hidrográficos sin que le importara la salud y el futuro de sus habitantes, solo por afanes de lucro desmedido con el saqueo de nuestras riquezas naturales (ORO) no renovables. ANIANA VARGAS, con letras grandes le dolía su tierra hasta el tuétano y luchó con garras hasta triunfar contra  poderes aplastantes que amenazaban la vida de presentes y futuras generaciones.
          Recuerdo a esa valerosa mujer en marchas Patrióticas exponiendo el pellejo en una lucha desigual contra un poderío descomunal que pisoteaba la patria que la vio nacer y con la frente en alto le presentaba batalla física y moral al extranjero invasor, aterido, no de frio, sino de miedo; un miedo paralizante por el estruendo ensordecedor que provenía de la antilla mayor no muy alejada de nuestros horizontes. Aniana no conoció nunca las mieles del poder establecido por las cúpulas arribistas y trepadoras que desde Cristóbal Colon han dominado el panorama político, económico y militar de la isla; y estoy seguro que jamás asomo por su mente resquicio alguno de aprovechamiento personal, conociendo ella, los males de los oprimidos por el sistema imperante desde los tiempos de la colonia.
          Bonao, Municipio o Provincia del centro del país, arrastra el blasón y nombre inmerecido del Monseñor Alabardero de un dictador inmisericorde que inicio un mandato de sangre y fuego poco antes de la mitad del siglo XX y que aún hay ecos que resuenan alimentados por la ignorancia de grupúsculos que añoran la “ERA DEL BENEFACTOR DE LA PATRIA Y PADRE DE LA PATRIA NUEVA”. Un día no muy lejano, esta provincia llevará el nombre de Aniana Vargas, mujer que luchó por los derechos de los indefensos. Nuevos aires de redención, y juntos hombres y mujeres de valor, se asomarán desde los cuatro puntos cardinales de nuestra querida patria y legislarán a favor del cambio de nombre de la provincia. No son suficientes un minúsculo monumento y un mini-trayecto pavimentado en el extrarradio de Bonao para honrar con el nombre de esta dama que se colocó toda su vida al lado de causas justicieras…..! UN DIA… UN DIA!.....














0 comentarios: