La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

¡Podemos utilizarlas, no robarlas!


El Plagio: Causalidad y Efectos.


Por Juan Manuel Valdez Reyes


Según la Real Academia Española (RAE), Pplagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Es decir, usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona, sin acreditar de manera explícita de dóonde proviene la información. Pero, ¿Ccometemos plagio intencionalmente?, ¿Ccuáles son las causas y consecuencias del Pplagio?, ¿Ccómo podemos evitarlo?, eEstos son los puntos que trataré en el presente ensayo. He decidido abordar este tema porque considero importante, especialmente paraen los estudiantes, saber que se pueden usar ideas de internet, libros, revistas… Ssiempre destacando el autor que las creó. Tomando en cuenta que mencionar a un autor en nuestro trabajo, lejos de restarle importancia, le dará más fundamentos. 


Como podemos ver, plagiar hace referencia a copiar obras ajenas sin autorización o de manera encubierta. En palabras más llanas: robar ideas que obviamente no son propias. Considero que, en la mayoría de los casos, el plagio sucede por ignorancia o desconocimiento al momento de citar. No obstante, esta acción es bastante frecuente, especialmente por la disponibilidad y facilidad de accesar a investigaciones, textos, tesis, entre otros, a través de internet. El plagio es más utilizado en las academias universitarias, pues son muchas las investigaciones que los estudiantes deben hacer y si está en internet, es más facilejor copiarlo que crearlo; pero se debe tomar en cuenta que es trabajo y esfuerzo de otra persona, y darle su crédito tampoco esdebería ser mucho trabajo. 


Resultado de imagen para plagioA pesar de todo, las causas de plagio son diversas.; sSegún los resultados obtenidos por el estudio de Dordoy (2002), los universitarios plagian valiéndose, sobre todo, de Iinternet, por los siguientes motivos: para obtener mejores calificaciones y mejores resultados académicos; por pereza y mala gestión del tiempo dedicado al estudio y a la elaboración de trabajos; por la facilidad y comodidad de acceso a material vía Iinternet y, finalmente, por desconocimiento de las normas básicas a seguir para la elaboración de un trabajo académico. En cierta medida, porque el estudiante al evaluar los resultados de plagiar, cree que son mayores que los riegos. Y porque Muchas veces, el maestro no se detiene a investigar si en realidad es una idea original o una copia.


Asimismo, apropiarse de una idea que no nos pertenece implica una serie de consecuencias morales y penales. Pues al cometer plagio, la reputación y la credibilidad pueden verse afectadas. Además, el autor puede someter a la persona que incurra en esta acción a juicio, en el cual un juez podrá determinar cómo resarcir el daño causado (fianzmultas  y en algunos casos hasta prisión). Todo esto se respalda en la Ley Nº 65-00 de Derecho de Autor, de República Dominicana,; donde se presentan disposiciones, casos, excepciones y consecuencias del plagio.


En suma, para evitar el plagio en cada una de nuestras investigaciones es bueno planificar y dedicarle todo el tiempo necesario al trabajo, así podremos buscar las referencias con anticipación. Existen diversos modelos que podemos utilizar para citar de manera adecuada (APA, MLA o Chicago). También podemos buscar páginas en internet que nos ayudan a citar correctamente solo suministrando los datos necesarios.


Concuerdo con Dordoy (2002), ya que en la mayoría de los casos nos vemos obligados a hacer plagio porque no le dedicamos el tiempo suficiente a nuestras asignaciones, y resulta más fácil descargar, cambiar presentación e imprimir, y listo; sin embargo, no nos damos cuenta del daño que nos hacemos y de todo lo que está en juego al plagiar cualquier documento. Recordemos que podemos usar ideas de otra persona, siempre y cuando le demos su crédito. 


¡Podemos utilizarlas, no robarlas!



            .




0 comentarios: