La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Video: De César el Abusador a Quirinito, los grandes “escapistas” de la justicia dominicana



Aparentaban ser hombres de negocios, empresarios de alto calibre con poderosas fortunas, por años pasaron desapercibidos a la justicia dominicana, viviendo como ciudadanos cualesquiera, acumulando grandes riquezas a base del narcotráfico, la extorsión y el sicariato.

Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito y Emilio Peralta alias César El Abusador, se han convertido en los dos narcotraficantes más buscados por la justicia dominicana, cada uno con similitudes y diferencias en su forma de escape, pero que a la larga se han convertido en dos grandes fantasmas, que han jugado con la justicia y han sabido esquivarla.

10A_El País_19_4,p01El capo “Quirinito” fue condenado a 20 años de prisión por homicidio y fue declarado muerto el 5 de julio de 2017, luego que una jueza de San Francisco de Macorís le concediera libertad porque, supuestamente, padecía cáncer carcinoma epidermoide de base en la lengua, pero resulta que esta fue su excusa estratega para fingir su muerte y emprender la fuga.

Según declaraciones del director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, en agosto del 2018, durante una entrevista en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, este reveló que tenían ubicado a Castillo Paniagua, y que el mismo ha entrado y salido del país en varias oportunidades, desde que se fugó en julio del 2017.
En esa oportunidad el almirante Sigfrido Pared Pérez dijo que completaban los trámites con las autoridades del país donde se encuentra para traerlo de regreso a República Dominicana, pero hasta el día de hoy no han hecho nada.

César Emilio PeraltaCésar el Abusador, otro gran “escapista”. Hoy, a casi dos años de la “fuga” del Alejandro (Quirinito), las autoridades dominicanas desmantelaron a través de un allanamiento una de la red narco más poderosa de la historia dominicana, apresando diversos miembros, sin embargo al cabecilla principal denominado César Emilio Peralta alias César el Abusador, no han podido arrestarlo.

Luego del allanamiento, fueron apresados cuatro cabecillas arrestados fueron identificados como Baltazar Mesa, alias Baltazar o El Maestro; José Jesús Tapia Pérez, alias Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López y Sergio Gómez Díaz, alias Sergio René Gómez Díaz, así cómo su esposa, Marisol Franco. Sin embargo no hay detalle de donde pueda encontrarse “El Abusador”.
Historial judiciales de “Quirinito” y “César el Abusador”

En 2009 “Quirinito” fue investigado por dos casos: el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí) y por el secuestro del empleado privado Víctor Manuel Mella, por el que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

Según el expediente, “Quirinito” interceptó a la víctima con un arma de fuego que portaba y lo obligó a abordar la jeepeta que conducía y lo trasladó a un lugar desconocido.

Con relación al caso de “Waikikí”, fue condenado en abril de 2010 a 30 años de prisión por asesinato, que luego fueron reducidos a 20, y en mayo de ese año fue trasladado desde un centro correccional a un apartamento, bajo custodia, en San Francisco de Macorís. En julio el médico legista Orlando Herrera Robles certificó la muerte de “Quirinito” estableciendo que habría muerto por un fallo cardíaco, debido a un infarto agudo al miocardio.

Por otro lado, en los últimos años “César el Abusador  fue apresado y acusado de varios casos de narcotráfico. En el 2000 fue detenido en Santo Domingo Este, acusado de poseer 4.3 kilos de cocaína. En el 2001 fue apresado con 12 kilos de cocaína en un caso vinculado a Rolando Florián Félix, quien falleció en un incidente violento el 17 de mayo del 2009 mientras cumplía pena 20 años en la cárcel de Najayo, provincia San Cristóbal, por la posesión de 953 kilos de cocaína incautados en Pedernales.

En el 2007 fue capturado, acusado de recoger un cargamento de coca lanzado desde una avioneta en la región Este. En el 2007 se le vinculó a un cargamento de 215 kilos de cocaína que llegó al país por las costas de Baní.

Ante todos estos actos delictivos, según informaciones recopiladas por este medio, César llevaba una vida normal atendiendo sus negocios.
Hay quienes piensan que César el Abusador fue avisado para esconderse el día del allanamiento, ya que el sábado 17 fue visto en Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, justamente dos días antes de que las autoridades ejecutaran los allanamientos en varios de sus negocios.

Ambos se han convertido en la “piedrecita” en el zapato de las autoridades dominicanas, y existe la disyuntiva de que, por los vínculos de poder que le atribuyen, es que César El Abusador se convierta en una fabula como ocurre con el caso de Quirinito quien desapareció misteriosamente, pese a estar bajo custodia de las autoridades.

A continuación puede ver el video, cuando el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, declara que Quirinito “entraba y salia del país” durante una entrevista en el programa Telematutino 11. Fuente Periódico Hoy

0 comentarios: