Santo Domingo.- El desayuno escolar que distribuye el Ministerio de Educación desde el año 1992 ha sido controversial desde sus inicios. La discusión ha girado en torno a la calidad de los alimentos suministrados a los niños y al origen de las intoxicaciones que ya rondan los dos mil casos.
El programa igualmente ha enfrentado dificultades por los constantes atrasos en el pago a los suplidores, quienes han llevado las raciones alimenticias.
En los primeros años de la distribución de la merienda no se presentaron casos de intoxicación, pero las denuncias daban cuenta de la existencia de pan y bizcocho con cucarachas y manchas, y de leche con mal olor.
El primer caso de intoxicación se registró en enero de 1999, durante la gestión de la maestra Ligia Amada Melo (1996-2000). Mil 200 alumnos de distintas escuelas del nordeste resultaron afectados.
Las investigaciones del primer caso de intoxicación arrojaron que la leche Nutrilac estaba contaminada con bacterias que tenían en sus fosas nasales los empleados de la empresa que no usaban guantes ni mascarillas.
Durante la gestión educativa de Milagros Ortiz Bosch (2000-2004) la cartera suspendió a tres suplidoras de leche por deficiencias en el manejo del alimento. Más tarde se informó de la intoxicación con leche de cuatro niños que asistían a la escuela Demetrio Betances, del sector Villa Duarte, quienes ameritaron ser hospitalizados.
En la administración de Alejandrina Germán (2004- 2008), la polémica se presentó por los resultados de análisis a la leche del desayuno que arrojaron que en vez de leche en los centros educativos se distribuía un “suero desproteinado” sin los nutrientes requeridos.
Últimos casos
En febrero y marzo de este año se registraron varios casos de intoxicaciones con la leche del desayuno, que involucran a más de 70 niños.
El 2 de febrero se reportó la intoxicación de dos niñas en la escuela Piky Lora, de Santo Domingo Este. El 25 de febrero resultaron afectados otros 40 niños de la escuela Angel Rosario Marte, de Maimón, y 11 en la Apolinar Perdomo de Tamayo, el 8 de marzo.
Dos días después se dio a conocer otro caso de 16 estudiantes de Nagua. Antes se había registrado otros tres casos. El pasado 27 de abril Educación reportó la intoxicación de 56 niños en la escuela básica Gregorio Luperón de Río San Juan, lo que junto a varios casos que se presentaron al día siguiente en diferentes escuelas de San Pedro de Macorís, provocó que el ministro de Educación suspenda el suministro de leche Ladom del desayuno escolar.
Fuente: listindiario.com