Santo Doming
o.-Del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que en la actualidad está inmerso “en una de sus acostumbradas crisis internas”, han surgido cinco partidos políticos de forma directa y varios de manera indirecta; consolidándose como el principal partido de masa del país tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1961.
Sin embargo, para la politóloga Rosario Espinal, el PRD no resiste una división más, porque le falta un líder como el fenecido José Francisco Peña Gómez para mediar ante los conflictos que reinciden en esa organización.
Necesitan un cambio
Explicó que son normales los conflictos internos dentro de los partidos, pero que es necesario un cambio en el PRD, porque la “dinámica política del país es diferente y, o se va a debilitar mucho o tienen que reorientarse y reorientar su liderazgo buscando mecanismos democráticos para resolver el conflicto”.
“Hay dos tendencias sin un líder, porque ni Hipólito Mejía ni Miguel Vargas pueden rearticular el PRD, que es una institución fuerte, pero que ahora no resiste una división porque eventualmente le puede pasar como al Partido Reformista Social Cristiano, que colapsó”, dijo Espinal.
Advirtió que si no surgen buenas cabezas políticas que promuevan esa reestructuración y gesten un propósito partidario hacia el futuro, será difícil para el PRD construir una mayoría electoral para las elecciones del año 2016.
Siempre de tendencia
Espinal recordó que el Partido Revolucionario Dominicano siempre ha sido de tendencia por su limitación para ejercer un caudillismo como ocurría en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con Joaquín Balaguer, y en la actualidad en el de la Liberación Dominicana (PLD), con Leonel Fernández.
“El PLD es un partido que aunque haya elementos de caudillismo Leonel Fernández ha facilitado la sucesión, ha resuelto el problema de sucesión presidencial, y eso obliga al PRD a resolver sus conflictos”, dijo Espinal.
Explicó que en el PRD existieron, entre otras, las tendencias de Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta, todo en plena vida de Peña Gómez, donde esos líderes competían entre sí por el poder.
Partidos surgidos del PRD
El primer partido que surgió del PRD fue el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico, formado por Nicolás Silfa, expulsado por haber aceptado un nombramiento como secretario de Trabajo de Joaquín Balaguer en 1962.
En 1973 Juan Bosch renunció del PRD por conflictos internos, formó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dejó a José Francisco Peña Gómez como líder. En 1987, tras una tercera división, Jacobo Majluta formó el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y Peña Gómez el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), retornando poco después al PRD.
La nueva disensión se produjo en marzo de 2005, cuando Hatuey Decamps fue abandonó las filas del PRD y formó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
En el PRD siempre han existido tendencias
La politóloga Rosario Espinal explicó que en el PRD existieron, entre otras, las tendencias de Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta, en plena vida de Peña Gómez, líderes que competían entre sí por el poder.
“Ahora lo que sucede es que, tras morir Peña Gómez, surge Hipólito Mejía, y por una casualidad histórica es el candidato presidencial en 2000, pero la crisis económica de ese Gobierno, impidió que Mejía se convirtiera en un caudillo del PRD, y surge el liderazgo de Miguel Vargas, pero ya no hay un árbitro, porque Peña no está para mediar la lucha de tendencias”, indicó.

0 comentarios:
Publicar un comentario