Nueva York. Los albergues abrieron y decenas de miles de habitantes recibieron la orden de desalojar zonas costeras del noreste de Estados Unidos.Tanto las grandes ciudades como las pequeñas localidades del Noreste adoptaban medidas de seguridad para enfrentar una supertormenta que amenaza a unos 60 millones de personas en el corredor más poblado del país.
La ciudad de Nueva York anunció que anoche dejaban de funcionar sus estaciones del metro, autobuses y trenes, y no habrá clases el lunes para 1.1 millones de estudiantes. El alcalde Michael Bloomberg también ordenó la evacuación de parte del bajo Manhattan y de otros vecindarios ubicados en zonas bajas.
Las predicciones sobre el impacto en la ciudad más grande del país son cada vez más preocupantes. Una oleada de agua de mar de entre 1.8 y 3.3 metros (entre 6 y 11 pies) amenazaría con inundar partes del bajo Manhattan, túneles de desagüe del metro y afectar la red subterránea de energía, líneas telefónicas y de Internet de alta velocidad que es el alma de la capital financiera del país.
Bloomberg anunció la evacuación obligatoria que afecta a 375 mil personas en las zonas bajas desde la costa de Queens hasta los rascacielos de Battery Park.
Decenas de miles de habitantes de las costas de Delaware, Nueva Jersey, Connecticut y otras regiones amenazadas recibieron órdenes de desalojo debido al peligro que representarán las precipitaciones de casi 30 centímetros (un pie) de lluvia, ventarrones de casi 130 kph (80 mph) y oleaje de entre 1.2 y 3 metros (4 y 11 pies) de altura.
El huracán Sandy avanza hacia el norte desde el Caribe, región en la que causó al menos 65 muertos, y según pronósticos, virará a la izquierda, hacia la costa del noreste, donde tocará tierra el lunes en la noche o el martes en la mañana y ahí chocará con una tormenta invernal que avanza desde el Oeste y con una masa de aire frío que baja desde el Ártico.
En República Dominicana
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI informó que American Airlines, JetBlue Airways y United Airlines han cancelado sus operaciones de este lunes y mañana martes que tienen como procedencia y destino las ciudades de Nueva York y New Jersey. Catorce son los vuelos afectados en el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez. En el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, se afectan dos vuelos de la aerolínea JetBlue.
Sandy dejó 51 muertos y 15 desaparecidos
Haití empieza lentamente a recuperar algo de normalidad tras el paso devastador del huracán, que según el último informe oficial causó al menos 51 víctimas mortales y 15 desaparecidas, además de incontables daños a la agricultura, carreteras, puentes y acueductos. Además, 16 personas resultaron con heridas, mientras 17,187 personas permanecen refugiadas en albergues, principalmente en las zonas sur y oeste de la nación caribeña.
Fuente El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario