La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

El 64% de la mano de obra en el sector agrícola es de origen haitiano

El 64% de la mano de obra en el sector agrícola dominicano es de origen haitiano, según un estudio dado a conocer por el Centro de Formación y Acción Social (CEFASA).
En algunos rubros la mano de obra haitiana se hace imprescindible debido a que los trabajadores dominicanos son escasos para las labores agrícolas. Es el caso del arroz, donde la mano de obra haitiana alcanza un 80%, o el banano, donde los trabajadores haitianos llegan al 70% de la mano de obra utilizada en este cultivo.
La participación de la mano de obra haitiana en la economía dominicana es creciente no solo en la agricultura sino también en los sectores de la construcción y el turismo.
La investigación fue auspiciada por la Unión Europea y realizada por los expertos en economía agrícola Agustín González y Saúl Abreu, quienes encontraron que el Estado recibiría 7,300 millones de pesos si se decide a regularizan la situación de los trabajadores de origen haitiano en el país.
En el documento de 339 páginas se muestra el interés del empresariado dominicano de dar pasos junto con el Estado para resolver un problema que está afectando no solo la imagen del país en el exterior sino por el cual el Estado dominicano ha sido condenado en la corte internacional de derechos humanos.
Al dar a conocer el libro en Santiago, el director del CEFASA, sacerdote jesuita José Núñez, dijo que el Estado experimenta contradicciones que se expresan entre la mano de obra que necesita el país para la producción y su disposición para regularizarla.
"La investigación describe, mide y analiza el impacto económico de la mano de obra haitiana y dominicana indocumentada de ascendencia haitiana en los procesos productivos de caña de azúcar, arroz, café, banano, construcción y la economía informal", expreso Núñez frente a un nutrido público formado por empresarios, académicos y dirigentes sociales.
Especificó que en el documento también se analiza la política migratoria y el estatus legal de los trabajadores haitianos y su descendencia, así como los mercados binacionales, la presencia de la comunidad haitiana en las universidades y el gasto social.

0 comentarios: