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Denuncia un fraude con las informaciones económicas del gobierno


Para Hacienda la deuda pública solamente se incrementó en US$2,642.6 millones, que en pesos dominicanos equivalen a un déficit fiscal del sector publico consolidado de RD$103,591 millones. Una diferencia de RD$45,155 millones en sus propias estadísticas, (US$1,151.9 millones).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el país casi llegamos a la insostenibilidad fiscal, dice el economista Yván Rodríguez en un documento que se publica a continuación. El experto expresa que las cifras que maneja el gobierno están amañadas y tienen la vocación de beneficiar a sectores muy específicos.
Incluso, expresa que representantes de casas de alto crédito como Nombra, están ya contratados por el gobierno para la colocación de bonos y otros instrumentos financieros internacionales, y esa una de las razones por las que opinan favorablemente al gobierno.
A continuación el documento de Iván Rodríguez:
MAS DISCREPANCIAS EN LAS ESTADISTICAS FISCALES,
INDELICADEZAS FINANCIERAS Y ALGO MAS QUE FACTORING
YVAN L. RODRIGUEZ BATISTA
En mi último artículo para Acento escribí sobre las discrepancias estadísticas de las operaciones fiscales entre Hacienda y el Banco Central. En esa ocasión me limité a las que tienen que ver con los ingresos y gastos del Gobierno Central, incluyendo las de fuentes financieras y aplicaciones financieras, y el resultado presupuestario a que arribaban ambas instituciones. Algo que quedó muy claro en las discrepancias en las cifras fiscales de Hacienda y el Banco Central fue la gran diferencia en la ejecución presupuestaria. Pues mientras para Hacienda el Presupuesto Total Ejecutado fue de RD$510,058.10 millones, para el Banco Central fue de RD$536,966.70 millones, una diferencia de RD$26.908.7 millones.
En ambos casos hubo una manifiesta y flagrante violación a la Ley No. 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Publico, pues el techo presupuestario para el 2012 quedó establecido legalmente en RD$501,461.7 millones, debido a la aprobación de la Ley 174-12, de Presupuesto Complementario para la Gestión Gubernamental. Esto no debiera quedar sin la correspondiente sanción. La Cámara de Cuentas debiera pronunciarse al respecto. Esta vez quiero analizar las discrepancias estadísticas sobre el nivel del Endeudamiento Público de la República Dominicana, no solo entre Hacienda y el Banco Central, sino también entre el FMI. Y evaluar las implicancias financieras de algunas operaciones realizadas por el Banco de Reservas, que tienen impacto directo en la deuda pública dominicana.

Esto cobra importancia, porque dependiendo del nivel de la deuda pública como porcentaje del PIB, así como en relación con otras variables macroeconómicas, puede determinarse qué tan cerca está el país de laInsostenibilidad Fiscal. Al parecer, ni las autoridades gubernamentales, ni los empresarios criollos han ponderado las implicancias que esto acarrea para el desenvolvimiento de la economía nacional en un entorno de real estabilidad económica, aspecto clave para garantizar la gobernanza política y el blindaje de los medios de pagos. Uno de los indicadores más usados es la deuda como porcentaje del PIB. El valor crítico que recomienda el FMI para las economías emergentes, como la dominicana, es 40% del PIB. Debajo de esta proporción la probabilidad de ocurrencia de una crisis de la deuda es inferior a 5%. Sin embargo, la probabilidad de crisis aumenta a un rango de 15% a 20% una vez se sobrepasa el nivel de deuda equivalente a 40% del PIB. En la República Dominicana este indicador, según el FMI en su último comunicado sobre el Art. IV para la República Dominicana, está en 44.9%. Casi cinco puntos mas que su valor crítico.
En términos absolutos, un 44.9% del PIB equivale a una deuda publica de US$26,251 millones al finalizar el 2012. Es importante señalar que ya a febrero del 2013 la Deuda Pública Total como porcentaje del PIB está en 46.8%, (US$27,679 millones). Lo que acerca mucho más la ocurrencia de una gran crisis financiera. Para nuestra suerte contamos con un sistema financiero privado con buenos indicadores macroprudenciales de riesgo, solvencia y rentabilidad, (ROA Y ROE) que viene operando como un muro de contención contra los impactos de las imprudencias fiscales y financieras que se cometieron en el pasado gobierno.
Sin embargo, tanto Hacienda como el Banco Central dan cifras disímiles, en relación a la Deuda Externa. Pues, aunque Hacienda publica el monto de la Deuda Publica Interna, el Banco Central, en su informe Preliminar de la Economía Dominicana durante el 2012, prefiere omitir o ignorar este componente de la Deuda Pública Total. Se limita a informar sobre el nivel alcanzado por la Deuda Pública Externa, como si no existiera el componente interno de esta importantísima variable económica.
Algo muy cuestionable en esta institución, que en su Quinto Informe de Rendición de Cuentas de la Ley No.167-07 de Recapitalización del Banco Central y de su Reglamento de Aplicación  reclama al Ministerio de Haciendas el saldo total de dicha deuda, pues, de acuerdo con sus propias palabras: Esta situación ha imposibilitado la documentación de las pérdidas acumuladas en el Banco Central,  conforme a las proporciones previstas en el Plan de Recapitalización que sirvió de sustento económicofinanciero a la referida Ley No. 16707, y de no ser regularizada, generaría un incremento sostenido dicha Cuenta por Recibir del Gobierno no prevista en el Plan de Recapitalización del Banco Central considerado en la Ley.

En la actualidad esta deuda asciende aRD$210,246.8 millones(US$5,115 millones), tal como consta en el Balance General del Banco Central a febrero del año en curso. La Dirección General de Crédito Público, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, publica en su página web que al 31 de diciembre del 2012, la Deuda Pública Externa fue de US$12,871.5 millones, mientras para el mismo periodo, el Banco Central registra una deuda de US$13,898.4 millones, una diferencia de US$1,026.1 millones. La deuda que Crédito Público registra con el FMI, la cual es la misma que debe registrar el Banco Central en sus Pasivos Financieros con esa entidad, difiere entre ambas instituciones en US$146 millones, pues mientras Crédito Público registra US$845.3 millones, el Banco Central registra US$699.3 millones.
Lo que mas llama la atención es la diferencia entre el nivel de Deuda Publica Total registrada por Hacienda y la que estima el FMI para el año 2012. El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público, reconoce para el cierre del pasado año, una deuda publica total de US$19,235.6 millones, un 32.9% del PIB. Con relación a la estimación del FMI la diferencia en puntos porcentuales es de 12 puntos, que en valores monetarios en dólares equivale a US$7,016 millones menos que lo registrado por la Dirección General de Crédito Público.
La teoría económica mas elemental de Finanzas Públicas establece que el tamaño de la deuda publica total de un país crece de un año a otro en el mismo nivel que haya experimentado el déficit fiscal del sector publico consolidado en el año inmediatamente anterior. "La deuda es una variable de Stock, o de acervo cuya magnitud sólo es posible expresar en un punto del tiempo. El déficit fiscal es una variable de flujo, es decir, una variable cuya magnitud se expresa por unidad de tiempo." No obstante, hay una relación indisoluble entre el valor de los flujos del déficit público en un periodo de tiempo determinado y el valor inicial y final del acervo de deuda pública en ese mismo lapso.(Laza, 1997).
Sencillamente, esa lección de economía pública elemental reclama que el incremento en la deuda publica que presenta la Dirección de Crédito Público del 2011 al 2012 haya reflejado el déficit fiscal que la propia Hacienda ha reconocido en dicho periodo de RD$125,145.8 millones, (US$3,193.5 millones) mas el déficit cuasifiscal del Banco Central de RD$23,600 millones, (US$602 millones), lo cual arroja un déficit fiscal consolidado de RD$148,745 millones, (US$3,794.5 millones). Para Hacienda la deuda pública solamente se incrementó en US$2,642.6 millones, que en pesos dominicanos equivalen a un déficit fiscal del sector publico consolidado de RD$103,591 millones. Una diferencia de RD$45,155 millones en sus propias estadísticas, (US$1,151.9 millones).

!Cuantas inexactitudes!. ¡Cuantas inverosimilitud!. ¡Cuantas incongruencias!
Es justo admitir que las nuevas autoridades al frente de la Dirección General de Crédito Publico identificaron US$2,235 millones que no estaban registrados en  sus balances contables. Y conscientes de esta irregularidad, representantes de Bancos de Inversión en el país, como JP Morgan y Nomura, Banco de Inversión de Japón, reportaban irresponsablemente elogios sobre la supuesta tolerancia de la deuda publica dominicana, así como de su nivel de manejabilidad. Entonces, Hacienda se ufanaba de que el nivel de la deuda publica del país apenas llegaba al 27% del PIB.
Repetidamente Franco Uccelli de JP Morgan y Boris Segura de Nomura expresaban su admiración por los niveles de sostenibilidad de la deuda publica dominicana. Lo mismo hicieron las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody's y Standard & Poor. De esa misma manera actuaron con el caso de la Deuda Griega a sabiendas de sus nefastas y terribles consecuencias sobre la Eurozona y la economía mundial. Dispongo de información en el sentido de que el señor Boris Segura representante de Nomura, en la actualidad estaría trabajando contratado para el Gobierno, desempeñando un papel importante en la estructuración del Prospecto para la Emisión de los Nuevos Bonos Soberanos Dominicanos por US$1,000 millones.
Tengo constancia de las muchas reuniones de Crédito Publico con el Banco de Reservas para aclarar y poder sustentar con los criterios contables generalmente aceptados los desordenes, indelicadezas y truqueos en las operaciones de facturas o factoring,(mecanismo que facilita dinero líquido o en efectivo y por cuyo medio grandes empresas constructoras fueron beneficiadas para cobrar por adelantado el pago de  cubicaciones no supervizadas de proyectos) y que influyeron en agigantar el tremendo hoyo o agujero fiscal generado en el periodo de transición. Este tipo de bellaquería es que se la ponen difícil a esta institución al momento de someterla a una rigurosa Prueba de Resistencia Bancaria (Bank Stress Test). Sugiero que estas operaciones sean objeto de una rigurosa auditoría financiera forense porque han generado serias dificultades, las que han contaminado y erosionado los niveles de riesgo operacional, crediticio y de mercado del Banco de Servicios Múltiples del Estado Dominicano, el Banco de Reservas.
Y lo mas grave es que han sido efectuadas con cargo al Presupuesto General del Estado y apropiandose de recursos asignados a instituciones del Gobierno Central, beneficiado a su vez, a otros tenedores designados por el gobierno, los cuales han adquirido estos valores con grandes descuentos de su valor nominal y que después han utilizado como vehículo para ahorrarse muchos recursos financieros al momento de hacer sus respectivas declaraciones impositivas, toda vez que este tipo de transacciones están exentas del pago de impuesto sobre la renta. Y negocios al fin, estos nuevos tenedores pronto cobrarán al gobierno estos bonos a su valor nominal mas el interés ganado, incrementando de esa manera la deuda pública. !Pingues Beneficios!.

Urge una auditoría forense que evalúe el grado de toxicidad de las garantías prendarias que ofrecieron los beneficiarios contratistas de estas dolosas operaciones financieras. Es posible que Hacienda no esté registrando muchas de ellas, por mas de US$700 millones realizadas durante el año 2012, y que violentaron las normas prudenciales legales de las operaciones bancarias, con la complicidad de la Superintendencia de Bancos.
El comunicado del FMI estima en US$4,974.5 millones el incremento de la deuda publica dominicana durante el año 2012. Un aumento impresionante para cualquier país de mayor desarrollo que la República Dominicana. Y la cifra de la entidad financiera internacional es cónsona con el déficit fiscal del sector público consolidado, que ha estimado en RD$195,000 millones. Hemos cruzado por mucho la barrera de la Intolerancia de la Deuda. El tránsito hacia el precipicio de la Insostenibilidad Fiscal es rápido y furioso. Ya casi llegamos.
 Fuente Acento.com

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