La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

La dispersión hace ineficiente la política contra la violencia de género en R


En cuanto a los alcances obtenidos en el ámbito de educación el abordaje del fenómeno de la violencia por parte del sector resulta en un balance negativo en la medida que reproduce los estereotipos que perpetuán la violencia contra las mujeres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La insuficiencia y fragmentación de los sectores salud, educación y justicia impide la solución a la problemática de violencia de género que azota al país, según el análisis “Sistema de atención a la violencia contra las mujeres: alcances y desafíos” del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).
La directora del Centro de Estudios de Género del INTEC, Lourdes Contreras, reveló que la integralidad en el sistema de atención a la violencia contra la mujer es el principal desafío a superar desde las instituciones del Estado con responsabilidad en la atención a este problema social, principalmente en los sectores Salud, Educación y Justicia.
Contreras explicó  que durante más de cinco años consecutivos el país ha registrado un promedio de 200 feminicidios por año, lo cual, sumado a otras evidencias respecto a los asesinatos de mujeres cometidos dentro y en el entorno al ámbito doméstico, posicionan a la República Dominicana como el de mayor prevalencia entre cuarenta países del continente americano.
Destacó que no solo con campañas se puede reducir la violencia de género, sino con acciones contundentes y verdaderamente viables debido a que hace 15 años fue creada la Comisión  Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI)  y  hace una década, fue definido un Modelo Nacional para la Prevención y Atención  de la Violencia Intrafamiliar, pero aún está lejos de la prevención y promoción de una vida sin violencia.
“A pesar de toda la normativa y de que el modelo de atención apunta a la integralidad, las acciones del sistema son insuficientes y fragmentadas, lo cual impide solucionar el problema”, dijo Contreras.
En la presentación de los resultados del análisis, se señala que la lentitud y la debilidad en la acción articulada de las instancias garantes de derechos de las mujeres, llama a preguntarse si realmente la violencia contra las mujeres forma parte de la “Agenda Gubernamental”.
En cuanto a los alcances obtenidos en el ámbito de educación el abordaje del fenómeno de la violencia por parte del sector resulta en un balance negativo en la medida que reproduce los estereotipos que perpetuán la violencia contra las mujeresy contribuye a que las nuevas generaciones no trasciendan la visión androcéntrica  y no haya desmonte de la masculinidad agresora, según los resultados.
Para el ámbito salud, se entiende que las mujeres no disponen de servicios de atención integral que asuma la violencia como causante de deterioro de la salud de las personas.
Por parte del sector justicia las mujeres tienen un limitado acceso para ejercer su derecho a disponer de servicios y protección judicial. Muestra de ello es que un promedio nacional de unas 60 mil denuncias de violencia de género son recibidas anualmente y solo alrededor del 4% llega a los tribunales.
Fuente Acento.com

0 comentarios: