Las lluvias registradas en parte del país durante los últimos días no han llegado a los niveles esperados para contribuir a la disminución de la sequía que afecta la nación, de acuerdo a datos de la Onamet.
Rafael Cabrera, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, explicó que las precipitaciones de las zonas Noreste, Este y Sureste se deben a un remanente nuboso de un sistema frontal que pasó por el país.
Cabrera indicó que el sábado la pluviometría llegó a 17.5 milímetros en San Juan; 12.0 en Jarabacoa; 7.5 en La Vega; en Rio San Juan 3.8; Puerto Plata 3.3; en Villa Altagracia 2.0; Sabana de la Mar 2.5, Hato Mayor 0.3 y 0.2 en Constanza. Para combatir la sequía es necesario que las precipitaciones superen los 20 mililitros, agregó.
“No ha llovido lo suficiente para llenar los ríos y por tanto mantenemos el llamado a la población a hacer uso racional del agua porque continúa la sequía”, señaló el pronosticador.
Cabrera dijo que se espera que para mitad de abril se reactiven las lluvias, debido a la temporada convectiva, que es cuando nubes de gran desarrollo vertical provocan fuertes tormentas y aguaceros.
Pronosticó que por el momento se estarán registrando lluvias débiles, especialmente en las regiones Noreste, Sureste y Este.
Para mañana lunes la Onamet pronostica lluvias débiles en horas de la tarde y primeras de la noche. Las temperaturas máximas estarán entre 26 y 28 grados Celcius y mínimas entre 18 y 20, específicamente en el área de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Los valores extremos serían como mínimos de 8 a 10 grados en Constanza y los más altos en Barahona y Peravia entre 29 y 31 grados.
La entidad dijo que por el momento durante esta semana habrá poca actividad lluviosa, a menos que se active una vaguada.
Fuente El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario