El documento refiere que el Pleno de la Cámara de Cuentas aprobó entregar a la justicia los resultados de las 54 auditorías después de confirmar que los principales funcionarios de esas instituciones violaron leyes que comprometen su responsabilidad legal
SANTO DOMINGO, República Dominicana,- La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) entregó al Ministerio Público 54 expedientes de auditorías efectuadas a igual número de instituciones públicas durante los dos último periodo del ex presidente Leonel Fernández, las cuales revelan hechos de corrupción por miles de millones de pesos.
De acuerdo con un documento entregado a la redacción de Acento.com.do por el organismo regulador de los fondos estatales, las auditorías detectaron malversación y dispendio de recursos del pueblo dominicano por 4 mil millones de pesos en la administración pública, desde 2004 hasta el 2008.
Los informes entregados por la Cámara de Cuentas de la República a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) y a fiscalías varias provincias, comprometen a funcionarios de la administración de Leonel Fernández que hicieron mal uso de los recursos propiedad del pueblo dominicano que fueron puestos en sus manos para una sana administración.
La Cámara de Cuentas aprobó entregar a la justicia los resultados de las 54 auditorías después de confirmar que los principales funcionarios de esas instituciones violaron leyes que comprometen su responsabilidad legal
Entre los expedientes remitidos figuran 13 informes contables realizados a instituciones autónomas y del gobierno central, donde los registros financieros evidencias irregularidades en las ejecuciones presupuestarias.
El documento refiere que el Pleno de la Cámara de Cuentas aprobó entregar a la justicia los resultados de las 54 auditorías después de confirmar que los principales funcionarios de esas instituciones violaron leyes que comprometen su responsabilidad legal.
Conforme al documento suministrado, la Cámara de Cuentas entregó las auditorias practicadas a la Lotería Nacional, Dirección General de Bienes Nacionales, Autoridad Portuaria Dominicana, Administradora de Riesgo de Salud de los Maestros, así como de la Oficina de Custodia de los Bienes Incautados y Decomisados, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y otras.
También reposan en la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa los resultados de las auditorias practicada al Fondo de Promoción de las Iniciativas Comunitarias, Academia de Ciencia de la RD, Ministerio de Industria y Comercio, Departamento de Pensiones y Jubilaciones de la SEH, además de la Liga Municipal Dominicana y del Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Sobre estas entidades públicas, los informes de la Cámara de Cuentas apuntan manejo irregulares de la ejecución presupuestaria y flujo de efectivos por unos por unos 4000 millones de pesos, durante los últimos 8 años de las administraciones de Leonel Fernández.
Sin embargo, la mayoría de estas auditorias se encuentran archivadas en la Dirección de la Persecución de la Corrupción Administrativa y en diferentes fiscalías del interior, sin que el Ministerio Público inicie acciones legales contra los funcionarios que elegidamente incurrieron en manejo indecoroso de los dineros públicos.
Sólo 4 de las 54 auditorias están siendo conocidas en los tribunales del Distrito Nacional, las realizadas a la Dirección de Bienes Nacionales, Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Liga Municipal Dominicana y la del Seguro médico de los Maestros.
El ex director de la Dirección General de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, esta siendo enjuiciados por el manejo irregular de 143 millones de pesos de esa institución, avalado en un informe de la Cámara de Cuentas de la República.
Mientras que siente ex funcionarios del INDRHI, incluyendo su ex titular Héctor Rodríguez Pimentel, fueron acusados y sometidos por un alegado fraudulento financiero de más de 1,000 millones de pasos en gastos no justificados.
El Ministerio Público también sometió ante los tribunales a nueve ex funcionarios del Seguro Médico para Maestros, acusados de malversar cerca de 500 millones de pesos de la entidad.
En el caso del supuesto defalco contra la Liga Municipal Dominicana (LMD), cuyo principal acusado fue el ex presidente de ese organismo, Amable Aristy Castro, el juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia ordenó reciente el archivo definitivo del expediente en contra el actual senador de la República, por la provincia La Altagracia.
Otras 22 auditorias levantadas por la Cámara de Cuentas y que aún no han sido enviadas a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, desvelan dispendios y malversación de fondos estatales de los funcionarios nombrados por Leonel Fernández.
Entre las auditorias pendientes de entrega a la justicia figuran las realizadas al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Dirección de Información de Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DEDA), Empresas de trasmisiones Eléctricas Dominicana (ETED); Empresas de generación Hidroeléctricas Dominicana (EGEHID).
Además, están en proceso de ser remitida a la justicia los informes levantados al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Centro de Educación Médica de Amistad Dominico- japonesa (CEMADOJA), así como la del Fondo de Desarrollo del Trasporte Terrestre (FONDET), Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), Concejo de Nacional de Zonas Francas (CNZFE) y otras.
El gobierno mantiene en sus cargos a varios funcionarios cuyas instituciones que dirigen presentan irregularidades en la utilización de los fondos entregados por el gobierno central.
También el Ministerio Público recibió de la CCRD las auditorias críticas de 18 Ayuntamientos Municipales y de 16 Juntas Distritales de diferentes puntos del país, habiéndose detectado indicios graves de corrupción en la administración de los recursos asignados.
El órgano de control financiero dirigido por Licelott Marte de Barrio, destaca las auditorias hechas a los Ayuntamientos de Santiago, Santo Domingo, Villa Altagracia y La Vega, Cotuí, Santo Domingo de Guerra, San José de Ocoa, así como las Juntas Distritales de Santo Domingo Oeste, El Higüero, El Pozo, Altillo Palma entre otros.
En estas administraciones municipales la CCRD habría encontrado irregularidades financieras superior a los 1.000 millones de pesos, en los presupuestos auditados.
La Cámara de Cuenta ha realizado en los últimos ocho años 97 auditorios a instituciones autónomas y del Gobierno Central, 46 a los Ayuntamientos y Juntas Distritales y 22 a los partidos políticos que reciben fondos a atreves de la Junta Central Electoral (JCE).
Fuente Acento.com
0 comentarios:
Publicar un comentario