Los auditores que intervinieron en la inspección detectaron 36 irregularidades críticas que comprometen a funcionarios salientes del ayuntamiento en malversación y apropiación de recursos públicos
Julián Herrera/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la
República (CCRD) presentó un informe de fiscalización hecho al
Ayuntamiento del municipio Cabarete, Puerto Plata, donde sus
funcionarios habrían malversado 220 millones de pesos.
La investigación contable incluye las administraciones de seis
directores municipales, y fue realizada entre el 01 de enero de 2004 al
31 de diciembre de 2010. Fue aprobada y ratificada por el Consejo de la
Cámara de Cuentas en marzo del pasado año.
El dispositivo legal de la auditoria atribuye responsabilidad
en las irregularidades cometidas durante el periodo de 2004 al 2010, a
los ex directores municipales de la entidad, Eddy Ramón Morfe De la
Cruz, Santo Ramírez Castillo, Pedro Julio Vásquez, Nieves Alexandra
Bonilla, José Mercedes Vallejo y al actual director Gabriel Antonio
Ramírez, quien había ocupado los periodos anteriores ( 2005, 2010-2011).
Los auditores que intervinieron en la inspección detectaron 36
irregularidades críticas que comprometen a funcionarios salientes del
ayuntamiento en malversación y apropiación de recursos públicos.
Las autoridades del ayuntamiento realizaron transferencia de fondos a través de diferentes cuentas, por la suma de 119 millones 420 mil 320 pesos, sin evidencia de documentos que den soporte a los desembolsos
Basado estas irregularidades el Procurador General de la
República, Francisco Domínguez Brito, sometió a la justicia al
director municipal de Cabarete, Gabriel Antonio Mora Ramírez y al ex
director Eddy Ramón Morfe De la Cruz, ambos dirigentes del Partido
Reformista, por alegada malversación de fondos público durante 2004 al
20010.
El informe aborda, en particular, 12 puntos relevantes a los
desembolsos ejecutados por las autoridades municipales durante el
referido periodo.
Ingresos y depósitos manejados de manera inadecuada, cheques en poder
de funcionarios manipules, desembolsos sin los soportes justificativos;
ayudas económicas sin soportes, trabajos pagados y no realizados,
compra de combustibles a nombre de funcionarios y empleados.
El análisis hace mención, además, al alquiler de vehículos a
empleados del ayuntamiento, cheques endosados por funcionarios de la
institución, pago por supervisión de obras no ejecutadas, diferencias en
los montos de nóminas, desembolsos a supuestos obreros sin identificar a
los beneficiarios, préstamos no registrados ni depositados en la
cuenta bancaria de la entidad, entre otras violaciones e
irregularidades.
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