La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Industriales creen Haití podría poner veda en los próximos días al cemento dominicano

Llaman a cancillería hacer su trabajo para que se coloquen productos nacionales sin sobré saltos

 Industriales creen Haití podría poner veda en los próximos días al cemento dominicano
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Víctor Castro, indicó que Haití es un país sumido en la pobreza y la desesperanza siendo su población la más afectada con las decisiones tomada por un grupo de empresarios haitianos y  funcionarios del gobierno, estos al final tratan de vender a un precio más caro los productos que no dejan entrar de República Dominicana.
Víctor Castro, al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal que conduce la periodista Johanna Parra, por Teleradio América canal 45, dijo que las decisiones que toma el gobierno haitiano sobre los productos que exportan los dominicanos a ese país, siempre son de golpe y porrazo, por lo que no logran el verdadero impacto en el intercambio comercial entre las dos naciones, ya que estas medidas terminan incrementando el comercio informal en la frontera. 

Pese a que son los haitianos los más afectados con estas medidas unilaterales, no es menos cierto que República Dominicana no tiene ni informes, ni una planificación definida sobre política comerciales con Haití. Dejando esto entrever la debilidad del Estado y sobre todo el ineficiente trabajo que hacen nuestros designados en el servicio exterior aseveró Castro. 

"La cancillería debe trabajar para que se coloquen los productos nacionales sin sobré saltos, amparados en leyes y convenios que sean de beneficio y den garantías a las producciones nacionales", puntualizó el industrial. 

El presidente de los industriales de Herrera, aclaró que con la veda al plástico que interpuso Haití, se afecta más de un sector, se afecta la industria en sentido general, y que aunque tienen más opciones para colocar los plásticos que la vecina nación haitiana no quiere comprar, ya que dominicana exporta platicos a 71 países incluyendo países de los Estados Unidos y la Unión Europea, además de otros países de Latinoamérica, momentáneamente esto causa a los industriales nacionales desempleo y recesión de producción. 

Es momento de sentarnos en la mesa del diálogo plantear medidas que no afecten a ninguno de los dos países pero sí que marquen el respeto a las negociaciones por venir. Esto tarde o temprano tendrá que pasar, ahora República Dominicana debe saber negociar.
Fuente Acento.com

0 comentarios: