POR RUDDY DOTEL
Bonao.-La provincia Monseñor Nouel tiene muchos ríos de agua dulce, es una de la riqueza naturales que heredaron los pobladores de esta zona, sin embargo las amenazas que se vierten todos los días en la extracción de materiales de construcción de sus causes, la contaminación de la mega minería y las aguas residuales están extinguiendo su vida útil de estas fuentes acuíferas.
El río Yuna es el más caudaloso de República Dominicana y se encuentra totalmente deforestado y fuera de su cause desde la comunidad de Los Quemados hasta la Presa de Hatillo, y es una fuente de vida, de producción industrial y agropecuario, otros ríos de importancia de esta población se encuentran: Yuboa, Masipedro, Blanco, Maimón, Juma, Jima, Tireo, río Piedra entre otros.
El ambientalista Ramón Castillo Soto se lamentó que 19 compañías dedicada noche y día a las extracción de agregados de los ríos de Bonao en complicidad con la oficina ambiental de aquí en violación a la ley 64-00 de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
" En lugares prohibidos las empresas y asociaciones, dedicadas a vender arenas, gravas y gravillas en desmedro de la vida de la fuente de agua, usan decenas de camiones para trasladar grandes cantidades de materiales de construcción, con fines de enriquecerse con los bienes del pueblo". dijo Castillo.
Manifestó que usan palas mecánicas y equipos pesados ante la mirada indiferente de las autoridades civiles, militares y de medio ambiente, de la dirección provincial ambiental de Bonao que dirige Rene Salcedo, en franca violación a las leyes ambientales que la usan como un pedazo de papel.
Citó a las empresas que se dedican extraer materiales de construcción de los ríos: Ozoria y Asociados, Moll, C POR A. Bonao Industrial, Comercial Burkina, La Asociación de Propietarios de camiones de volteo de Bonao, Transporte Pípele, Construcciones y Servicios Múltiples del Yuna, Evelio Alegre, Hato Viejo Industrial, Hermanos Yarull T., entre otras compañías.
Tenemos que las aguas negras y residuales de los sectores Brisas del Yuna, Los Maestros, Empresas dos Ríos, calle Dominicana van a las aguas del río Yuna y Yuboa, contaminando estas fuentes acuíferas desde Bonao, hasta la Bahía de Samaná donde desemboca estas corrientes de agua.
La mineras Falcondo, Cerro Maimón y la Barry Golg, que se encuentran en el corazón del país, han destruidos todos los ríos de Monseñor Nouel, sus aguas es altamente contaminante, apenas los lugareños usan el líquido de los acueductos para la necesidades de limpieza de sus viviendas.
0 comentarios:
Publicar un comentario