SANTO DOMINGO.- Dos de los abogados de la línea aérea Air Europa depositaron este miércoles una querella ante la Fiscalía del Distrito Nacional, contra los principales ejecutivos del Banco Peravia por la sustracción de 71 millones de pesos que fueron sustraídos de las cuentas de esa empresa.
José Cristóbal Cepeda Mercado y Osterman Antonio Subervi Ramírez, explican que se querellan por el hecho de que la aerolínea mantenía en sus cuentas aproximadamente 70 millones los cuales fueron requeridos para ser depositados en una cuenta del City Bank de los Estados Unidos “lo que nunca sucedió”, lo cual constituye un abuso de confianza a la ley 183-02 que crea el Código Monetario y Financiero.
Informaron que cuando se dieron cuenta, le hicieron varios requerimientos por la sustracción de 20 millones de pesos sin explicación.
En ese entonces, el licenciado Rafael Camilo, ex director de la Superintendencia de Bancos, emitió un informe diciendo que tales fondos habían sido sustraídos y dio un plazo de cinco días a los ejecutivos de dicho banco para que esos fondos fueran repuestos.
Dijeron hubo varios requerimientos, incluyendo a la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, por lo que sus peticiones han sido hechas acorde a lo que manda la ley.
Piden que se haga justicia con todos los afectados por los ejecutivos del Banco Peravia, quienes de manera fraudulenta han estafado también a la línea aérea Air Europa.
La querella fue depositada por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, a través del Departamento de Sistema de Atención contra José Luis Santoro, Daniel Morales, Gabriel Jiménez Aray, Nelson, Jorge y Carlos Serret Sugrañez y Yesenia Serret Aponte.
De acuerdo a la querella la línea aérea habría requerido que el Banco Peravia debitara de la cuenta 20 millones para que lo transfiriera en dólares a una cuenta la empresa en el Citibank.
Narraron que los 20 millones fueron debitados pero no hicieron la trasferencia al Citibank, al no ejecutar la transferencia el director de la línea aérea Guillermo Pañeda Reinlein, envió un correo electrónico a Daniel Morales Santoro, para que la solicitud se produjera e hiciera la transferencia, pero no hicieron caso a tal petición.
Según el expediente La entidad bancaria fue puesta en mora mediante el acto de alguacil, número 314/2014 de fecha 5 de marzo 2014, alguacil ordinario de la Cámara Penal de la corte de Apelación del Distrito Nacional.
Están acusados de asociación de malhechores, abuso de confianza, complicidad y daños y perjuicios ocasionado por el banco.
Dicen los abogados de Air Europa que los acusados violaron el derecho a la libertad de empresa y comercio, por cuanto “los imputados y principales ejecutivos del Banco Peravia, con su actuación criminal, al apropiarse y dar uso distinto al previsto en la cuenta antes descrita de la suma de 63 millones de pesos, entorpecieron el ejercicio normal de las actividades empresariales y comerciales de la entidad querellante”, que es Air Europa. Fuente El Nuevo Diario
0 comentarios:
Publicar un comentario