SANTO DOMINGO. El consultor jurídico del Poder
Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, reveló que realmente hay una voluntad de
transformar una entidad “pesada” como el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que
tiene la inmobiliaria más grande del país y en la se vendían los terrenos y a
veces había que acelerar ventas y cobros para pagar una nómina de 40 o 50
millones de pesos.
Espinal reconoció que hay que hacer un alto en el
camino y reorientar esta institución, pero aclaró que este proceso no se hará de
la noche a la mañana “pero lo que hay que tener en cuenta es que se haga en un
plazo prudente y que las reformas tengan las medidas necesarias a los problemas
que plantea la institución”.
Explicó que el CEA se crea como forma de un holding público
propietario de unos doce ingenios y que con el paso del tiempo la ineficiencia,
la falta de inversión en capital y renovación hicieron que cada vez menos
competitivo en comparación con los ingenios privados que sí lograron hacerse
competitivos en el contexto de cambios de la economía del azúcar. “Cuando llega
la reforma a la empresa pública en la segunda mitad de los 90, en la primera
administración del presidente (Leonel) Fernández queda en una situación donde
sus ingenios ya no son funcionales, comienza a cerrar algunos, otros fueron
arrendados, pero básicamente lo que uno se encuentra es con unos terrenos que
son propiedad del CEA y ahí se da un giro y se crea la inmobiliaria”, explicó.
Subrayó que al parecer lo que debió ocurrir es, en un
tiempo tal vez más corto, que se hubiera decido hacer un levantamiento de qué tiene
el CEA y vender lo que racionalmente era vendible o utilizar algunas tierras
para planes públicos de viviendas o para reforestación en algunas áreas “y eso
es ahora que se está haciendo”.
Entrevistado en el Diálogo Libre, Espinal agregó que
es probable que esto sea una solución porque si el consorcio dejara de existir,
“yo no sé si esa va a ser la recomendación final, que la titularidad de los
inmuebles del Estado está a nombre de Bienes Nacionales”.
Recordó que lo importante es que en este caso prime
la defensa del interés público, la defensa del patrimonio del Estado, para que
de una vez se pueda determinar qué se puede hacer en el futuro con esos
terrenos, muchos de los cuales pueden ser muy útiles para el desarrollo.
Indicó que durante las investigaciones que la comisión
que encabezó llevó a cabo en torno al escándalo del CEA en San Pedro de Macorís,
se detectaron algunas malas prácticas que “nos llevaron a entender de que esto
tenía implicaciones más allá de lo que se pensaba”. Dijo que fue esta la razón
por la que se recomendó un cambio en la dirección del CEA, así como en las
direcciones regionales de Boca Chica, San Pedro de Macorís y el resto de la
región Este. Explicó que ya se veía venir que se pusiera orden en el CEA, pues
esa comisión tenía como mandato hacer un levantamiento de los terrenos. Diario
Libre
0 comentarios:
Publicar un comentario