Mark
Twain dijo: “No dejes que la escuela interfiera con tu educación.” Aunque el
famoso autor tenía más significados en mente que la llamada de falsedades
educativas específicas, resulta que muchos de los “hechos” aprendidos en la
escuela son en realidad mitos, propaganda, desinformación o mentiras.
LOS
CAMALEONES CAMBIAN DE COLOR PARA CAMUFLARSE

UNA
MANZANA CAYÓ EN LA CABEZA DE NEWTON
Los
niños aprendieron en la escuela que el científico Isaac Newton tuvo su momento
brillante sobre la gravedad cuando una manzana cayó sobre su cabeza. Nunca
sucedió. Newton sí observó las manzanas cayendo en el huerto de su familia,
pero no hay evidencia de que lo bombeó en la cabeza, dándole una idea.
CRISTÓBAL
COLÓN DESCUBRIÓ AMÉRICA

LOS
BARCOS DE COLÓN ERAN LA NIÑA, LA PINTA, Y LA SANTA MARÍA
Todos
los niños de las escuelas aprendieron que en 1492 Colón navegó el océano, y
conocían los barcos que él utilizó. Pero los nombres que conocemos son apodos. La
Niña probablemente se llamaba Santa Clara; la Santa María se llamaba La Gallega.
LOS
HUMANOS UTILIZAN SOLO EL 10 POR CIENTO DE SUS CEREBROS
Un
mito persistente supone que el 90 por ciento del cerebro permanece latente en
los seres humanos, esperando a que la evolución llegue a ponerse al día, y deja
a los niños imaginando qué tipo de súper seres telepáticos podrían ser si sólo
pudieran aprovechar el resto. En realidad, los seres humanos utilizan todo su
cerebro, no hay evidencia científica que sugiera lo contrario, y el mito del 10
por ciento probablemente proviene de una cita equivocada atribuida a Albert
Einstein.
THOMAS
EDISON INVENTÓ LA BOMBILLA O FOCO
Los
niños aprenden desde el principio que la bombilla incandescente de Thomas
Edison es una de las invenciones más importantes en la historia de los Estados
Unidos. Eso es mitad cierto – un vendedor brillante, Edison se vendió con éxito
como el único inventor del genio, pero la bombilla provino de los esfuerzos de un
grupo de científicos que a veces colaboraban, compitiendo para traer luz al
mundo.
SIGUE
LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA PARA UNA DIETA SALUDABLE
El
estándar de una alimentación saludable enseñado a los niños durante décadas, la
pirámide de alimentos clásica, ha contribuido a los niveles epidémicos de
obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. El Departamento de Agricultura
de los Estados Unidos establece pautas nutricionales para las escuelas y los
militares, pero también representa a la industria agrícola y tiene un interés
en promover dietas basadas en cosas como el maíz y la carne, que han demostrado
ser insalubres en grandes cantidades.
NECESITAS
LECHE PARA TENER HUESOS FUERTES

NECESITAS
MATEMÁTICA AVANZADA EN TU VIDA
Año
tras año, muchísimos niños – muchos de los cuales no sienten una atracción por
las matemáticas – se ven obligados a sufrir con las tareas de álgebra, geometría
y trigonometría, presumiendo que multiplicar números con letras entre paréntesis
es necesario para hackear el mundo de los adultos. En realidad, menos de uno de
cada cuatro estadounidenses realiza regularmente algo por encima de las matemáticas
básicas en el trabajo.
NUEVE
PLANETAS GIRAN ALREDEDOR DEL SOL
Las
clases de ciencias dicen que nuestro sistema solar tiene nueve planetas, pero
en el 2006, el diminuto, distante y helado Plutón fue reclasificado y perdió su
estatus planetario. Ahora es clasificado como un planeta enano – sólo el objeto
más grande en un enorme cinturón de rocas que rodean las franjas más lejanas
del sistema solar. Sin embargo, no te acostumbres demasiado a la clasificación.
Algunos astrónomos quieren reclasificar a Plutón, de nuevo al estado de “planeta”
completo.
0 comentarios:
Publicar un comentario