Por
AFP
Nueva
York, Estados Unidos. Las noticias engañosas o “fake news” circulan más rápido
por internet que las informaciones verdaderas, debido más a los propios
internautas que a programas informáticos automáticos, según un estudio
publicado el jueves por la revista Science.
El
estudio fue realizado sobre 126.000 informaciones verdaderas y falsas entre 2006
y 2017, difundidas por Twitter por tres millones de personas más de 4,5
millones de veces.
Para
efectuar eficazmente la distinción entre noticias verdaderas y engañosas, el
equipo trabajó con seis organizaciones independientes de chequeo de datos.
Las
informaciones engañosas son en promedio difundidas más rápidamente y más
ampliamente que las verdaderas, según los investigadores del Massachusetts
Institute of Technology (MIT).
En
promedio, las verdaderas informaciones requieren seis veces más de tiempo que
las engañosas para llegar a 1.500 personas, según sus análisis.
La
diferencia es aún más marcada para noticias políticas que para las relativas al
terrorismo, a las catástrofes naturales, a la ciencia, las leyendas urbanas o
las noticias financieras.
Aunque
muchos se inquietan de la difusión de noticias engañosas por parte de “bots” -programas
informáticos que realizan operaciones de internet por sí solos- el estudio
reveló que la propagación de este tipo de informaciones se debe sobre todo a la
acción humana.
Esta
propensión a difundir informaciones falsas podría deberse según el estudio a
que son muy novedosas y sorprenden más a los lectores que las verdaderas
informaciones.
Las
cuentas Twitter que publican informaciones falsas tienen también en promedio
menos seguidores, siguen menos cuentas y son menos activas que las cuentas de
quienes tuitean verdaderas informaciones.
La
investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la
injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos para las
presidenciales de 2016 hizo mucha referencia al uso de los “bots”.
Según
la investigación, se utilizaron “bots” para favorecer al magnate inmobiliario
republicano Donald Trump, que triunfó en los comicios sobre la demócrata
Hillary Clinton, y para acentuar la polarización en la población estadounidense.
A
fines de febrero, Twitter publicó nuevas reglas que buscan limitar la
influencia de los “bots” en el funcionamiento de las redes sociales.
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