Validación. Consideran son las más adecuadas para el país. Reporte. Exhortan a población “confiar en la ciencia” y favorecen planes para vacunar contra Covid.
Santo Domingo.-Médicos dominicanos que por sus especialidades y áreas de trabajo se han desarrollado en el ámbito internacional han salido al ruedo para despejar dudas que pudieran haber sido sembradas en la población sobre la eficacia de las vacunas que gestiona el gobierno dominicano contra el Covid-19.
Lo que hasta ahora se ha informado de las vacunas aprobadas a nivel mundial superan las barreras de la eficacia impuestas para este tipo de medicamentos, por lo que los especialistas recomiendan a la población que la necesite usarlas.
La proyección inicial era de que esas vacunas estuvieran a mediados de marzo, pero al adelantarse el proceso el gobierno dominicano gestiona adelantar las vacunas que se utilizarán para inocular al personal de salud.
Sin embargo unos comentarios del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, de que los médicos no usarían la vacuna Oxford-AstraZeneca despertó inquietud en una población que ha puesto sus expectativas en esa vacuna.
El neurocirujano José Joaquín Puello aprovechó su intervención en el programa radial «La Cuestión», para decir que ninguna vacuna es 100 por ciento eficaz y que en situación de emergencia se aprueban vacunas con más del 50 por ciento de eficacia.
«No existe una vacuna que inmunice el 100%, pero la AstraZeneca es excelente. Se está usando en Inglaterra y hay confianza en su eficiencia” señaló Puello, para a seguidas preguntarse: “¿Debemos tener otra? Estoy de acuerdo, pero eso no implica descartar la AstraZeneca”.
«Retractación pública inmediata de Waldo Ariel Suero sobre su posición de las vacunas contra el Covid-19 ya que demuestra insensibilidad y profunda ignorancia sobre el proceso de inmunidad colectiva. No es momento de confundir y generar desconfianza por autoimportancia y ganancia personal», externó Báez en sus redes sociales.
Con relación a la vacuna de AstraZeneca explicó que es la más adecuada para el almacenamiento y la distribución en República Dominicana ya que solo requiere refrigeración normal, que se puede lograr hasta con una nevera casera.
Con la Pfizer, de la cual dijo también utiliza una tecnología eficiente para los efectos que busca lograr, existe la dificultad de que requiere niveles de refrigeración de 70 grados celsius bajo cero.
Recordó que en ambos casos se trata de vacunas de dos dosis ya que con la primera dosis se logra inmunidad de algo más del 50 por ciento y es con la segunda dosis que se supera el 90 por ciento.
Explicó que en estos casos la inmunidad no es perenne, a menos que la persona tenga contacto con el virus y cree los anticuerpos.
Por eso entiende que en el futuro las personas deberán volver a aplicarse otras dosis, como ocurre con muchos otros virus.
Sobre las dudas que pudieran tener algunas personas para vacunarse les aconsejó a confiar en la ciencia. «La pandemia del Covid-19 nos ha traído mucho sufrimiento, pero nos dejará un sistema sanitario mucho mejor y con avances que servirán para tratar otras enfermedades»,
Fuente EL DÍA.
0 comentarios:
Publicar un comentario