El ex-Mayordomo del Hospital Marchena de Bonao, Alberto Genao Peralta, explica su situación al ingeniero e historiador Rolando Reyes Tío.
La Odisea de Alberto Genao Peralta comenzó en la sección Pontón de Esperanza, en Mao – Valverde. Teniendo apenas unos pocos años de edad comienza a trabajar, para ayudar al sustento de la familia de 14 miembros, en las diversas tareas agrícolas. Se cultivaba yuca, plátano, batata, maíz, etc. Pasado el tiempo y sin futuro en el campo, decide emigrar a Santo Domingo donde laboro en diferentes oficios. Atraído por los arrozales de Bonao vuelve al Cibao enrolándose en el proceso del cultivo del arroz en Masipedro, trabajando en todas las actividades: preparación del terreno, mureo, nivelación , siembra, cosecha, acarreo etc.
Decide probar suerte nuevamente en la ciudad, no viendo futuro como echa-días a causa de los bajos salarios, y comienza su labor de sereno de Rentas Internas. Luego el director del Hospital Marchena de Bonao, el doctor Bienvenido Aquino, Viendo su deseo de superación lo nombra en labores de mantenimiento. Por su laboriosidad y responsabilidad ejemplar alcanza el cargo de Mayordomo en la administración del Dr. José Vásquez Mora. Genao Peralta laboro 17 años en el Hospital Marchena hasta ser cancelado en uno de los tantos cambios de gobierno.
´´-Se me mando a mi casa, nos relata el ex-Mayordomo, sin ninguna consideración y sin pensión, después de haberle servido al Estado Dominicano durante 18 años ! He oído de personas que nunca han trabajado para el Estado y se les han asignado lujosas pensiones. Sin embargo yo trabaje toda mi vida y tengo 90 años de edad y no se me ha asignado una pensión, con la excusa de que se necesita haber trabajado 20 años para el Estado Dominicano y solo trabajé 18 años! Pero el propio Estado impidió que llegara a los 20 años al cancelarme arbitrariamente en uno de los tantos cambios de gobierno!
Hacemos un llamado a las nuevas autoridades del Hospital Marchena , que han demostrado preocupación por la salud y el bienestar del pueblo, a buscarle una salida a esta situación del Ex-Mayordomo Genao Peralta que tanto sirvió a dicha institución . Una solución salomónica ante esta injusticia burocrática seria que al ex-Mayordomo Genao Peralta se le permita trabajar los dos años que le restan para cumplir el requerimiento arbitrario de la ley laboral y obtener así derecho a su merecida pensión por ansiedad y trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario