La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Última resolución de JCE sobre reservas de candidaturas calma las aguas en el ambiente político

 Partidos políticos depositan JCE recurso reservas candituras - Diario Libre

Por: Joel Suriel. – La última resolución emitida de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la reserva del 20% de las candidaturas ha calmado las aguas en el caldeado ambiente político de la República Dominicana con los partidos.

Esta nueva resolución, la 14-2023, ha hecho cambiar de parecer a partidos que llegaron al extremo de amenazar con un posible retiro de los comicios municipales, congresuales y presidenciales del 2024.

Solo el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y varios de sus aliados estuvieron de acuerdo con la antigua resolución emitida por la JCE, que levantó todo un avispero entre los partidos, principalmente los que representan la oposición.

Tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), entre otras organizaciones políticas que criticaron duramente la resolución 13-2023, han cambiado de parecer con la nueva normativa emitida esta tarde por la JCE.

Hasta el momento, la Fuerza del Pueblo (FP), uno de los partidos que más criticó la decisión, no se ha referido sobre la nueva resolución, aunque un legislador de esa organización, Hamlet Melo, quien dijo que la resolución es violatoria a la Constitución y es poco sana para la democracia del país.

Una de los elementos que más criticaban una veintena de partidos era que la antigua resolución de la JCE imposibilitaba a las organizaciones políticas de concertar alianzas, algo que el organismo electoral dice que se puede hacer con la nueva normativa, siempre y cuando no pase del 20%.

Se recuerda que un grupo de partidos políticos de oposición depositó la semana pasada un recurso ante la JCE para que esta reconsiderara su decisión.

Entre estos partidos figuran la Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Demócrata Popular, el Bloque Institucional Social Demócrata, y el Partido Humanista Dominicano.

Pero ya el recurso no será necesario, ya que el organismo electoral ratificó que las agrupaciones políticas solo podrán reservarse el 20 % de las candidaturas por cada nivel de elección, aunque modificó parcialmente su anterior decisión al “aclarar” que este porcentaje será el “máximo” a ser utilizado por los partidos.

La JCE dijo que las alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse un máximo de 20 % para las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales, de conformidad con el artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.

De esta manera, el organismo acogió “parcialmente” una resolución anterior tras la solicitud de varias organizaciones, en el sentido de que el 20 % de reservas de las candidaturas debe aplicarse a la totalidad de estas y no por cada nivel de elección.

Esto fue rechazado por la JCE, aunque explicó que las organizaciones políticas, en su autodeterminación, deberán equilibrar en armonía las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna de candidaturas, garantizando el derecho a ser elegible de la militancia.

 Fuente N Digital

0 comentarios: