De lo declarado por el ministro de Educación sobre la necesidad de
reforzar la Policía Escolar se desprende que no tiene el personal
suficiente, ni los recursos, para cumplir su función principal de
prevención, de brindar protección y seguridad en los centros escolares a
los estudiantes, directores, profesores y administrativos.
Inclusive,
por Ángel Hernández nos enteramos de que el personal destinado a esta
labor con lo que menos cuenta es con policías propiamente dichos, pues
un alto porcentaje (93.5%), que recibe el nombre de Personal Auxiliar,
son porteros, vigilantes y mayordomos.
O sea, en la nómina de la
Policía Escolar, con un presupuesto mensual de RD$163.3 millones,
figuran 12,919 personas de las que solo 850 son propiamente policías con
el correspondiente entrenamiento para esta tarea.
Aunque las
palabras del titular de Educación resaltaron la necesidad de reforzar la
Policía Escolar y la vigilancia en las escuelas, hay que convenir con
él que pese a varios hechos de violencia muy lamentables, no se puede
hablar de que es una situación generalizada ni que la escuela dominicana
esté infectada por la violencia ni atacada por pandillas juveniles.
Además,
en todo caso, lo de la violencia en las escuelas no es un tema solo
policial y ni siquiera se resolvería ni menguaría con incrementar la
cantidad de agentes.
Existen otros factores que castran al
sistema educativo que sí son fundamentales y, en sentido general, el de
la violencia vendría a ser muy secundario, aunque tampoco se debe
minimizar.
Pero en la actual coyuntura ayudaría a crear un mejor
clima el reforzamiento de la Policía Escolar con un personal más
capacitado y que se incremente en las escuelas ubicadas en barrios donde
operan bandas juveniles que asedian los planteles.
El ministro
Hernández, si bien considera plausible echar un vistazo a la situación
de la Policía Escolar para su posible refuerzo, tiene estadísticas que
lo mantienen confiado en que la escuela pública es segura: “La violencia
en el sistema educativo es baja. Apenas afecta al uno por ciento de la
población escolar”.
Fuente El Caribe
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