La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Animalistas alertan sobre aumento de enfermedades causadas por pulgas y garrapatas

 Babesiosis, erliquia y anaplasma son enfermedades causadas por la garrapata.

“La erliquia está acabando con todos nuestros animalitos”, advierten

 

La alerta la lanzaron los protectores de animales el pasado martes en el Desayuno de Listín Diario: la falta de atención a los animales callejeros ha provocado el aumento de enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas, al punto de considerar que existe una “pandemia” en la población de perros y gatos.

“Tenemos una ‘pandemia’ de garrapatas, la erliquia está acabando con todos nuestros animalitos”, advierten.

Ante el problema, llaman al Ministerio de Salud Pública a tomar en cuenta la situación tal y como lo dispone la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable.

 

“Tenemos la Ley desde 2012 y la Ley designa a Salud Pública como el ente rector del tema porque los animales son un tema de sanidad. Si usted tiene animales expeliendo bacterias en la calle y los tocan los niños, aunque no sean mortales, usted está enfermando a alguien”, sostiene la presidenta de la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA), la comunicadora Lorenny Solano.

riesgo de Zoonosis

Nancy García de Blanck, de la Fundación de Blanck, explica que cuando la garrapata pica al animal le transmite los huevitos de organismos protozoos como la babesia (que ataca los glóbulos rojos) y la erliquia y anaplasma (que infectan los glóbulos blancos), generando infecciones que en ocasiones derivan en enfermedades graves y fatales.

Las pulgas, a su vez, llevan dentro los huevitos de un parásito tipo tenia que se les pega a las personas, indica.

 

“Este, cuando pica no lo transmite; pero el perro, cuando se lame porque le molesta la picadura se traga la pulga y todo eclosiona en el intestino; cuando hace sus necesidades en cualquier lugar, a los niños que andan descalzos les entra por las uñitas o por los piecitos”.

Como estas afecciones producen síntomas muy parecidos a los de la gripe, son enfermedades silenciosas que al extenderse ponen en riesgo la salud de la población (zoonosis).

La sarna y el papiloma canino también están haciendo estragos entre los animales, señalan.

Fuente Listin Diario 

0 comentarios: