La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Franklin provocará aguaceros fuertes

Imagen de la trayectoria de la tormenta tropical Franklin

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un nivel de alerta por tormenta tropical en todo el territorio nacional debido a las informaciones del boletín de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) el cual estableció que la tormenta tropical Franklin se localizará al sur de la isla sobre las aguas del mar Caribe para mañana lunes.

Por motivo de estas condiciones, el COE se declaró en sesión permanente ante el paso de la tormenta Franklin ya que se prevé que estará atravesando la Hispaniola de sur a norte, y en esta temporada ciclónica es el fenómeno atmosférico que estará afectando la isla de manera directa, iniciando el período crítico de la temporada ciclónica.

De acuerdo a las declaraciones de la directora de la ONAMET, ingeniera Gloria Ceballos, independientemente de donde el centro de la tormenta incida, el campo nuboso estará provocando acumulados de lluvia muy significativos sobre el territorio nacional sobre todo en el litoral caribeño, es decir, de este a oeste en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Ocoa y Azua.

Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y La Altagracia.

En tanto que las provincias en alerta verde son: La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Dajabón.

El COE indicó que hoy se inicia con el estado de alerta amarilla, por lo que se recomienda a las entidades pertinentes realizar las evacuaciones de carácter preventivo para las provincias con esta alerta.

Además, el organismo insta a mantenerse en contacto con los organismos de protección civil y seguir sus lineamientos y orientaciones antes, durante y después del fenómeno atmosférico.

También recomiendan a los residentes que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

0 comentarios: