El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, informó que el próximo martes (a partir del mediodía) y el miércoles serán declarados no laborables, debido al inminente paso de la tormenta Franklin.
La medida está contenida en el decreto 380-23, emitido este lunes.
“A partir de mañana (a las) 12:00 del mediodía martes 22 de agosto, y a todo lo largo del miércoles 23 de agosto serán declarados por decreto nacional como días no laborables para el país”, dijo.
De Camps realizó este anuncio este lunes tras la conclusión de la reunión del presidente Luis Abinader con organismos de emergencias y varios funcionarios, en el Palacio Nacional.
Asimismo, el ministro exhortó a los empleadores a cumplir con las medidas preventivas establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El fenómeno atmosférico estaría atravesando el territorio nacional entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, manteniendo, hasta el momento, todo el territorio nacional bajo alerta roja y amarilla.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que se dispuso el posicionamiento de equipos en lugares en los que por tradición ocurren inundaciones y la activación de planes de contingencia de las instituciones y organismos de primera respuesta, como el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas, así como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.
A estas dos últimas instituciones se les instruyó, por igual, la asistencia a la población que pueda resultar afectada por el paso de la tormenta tropical Franklin.
En tanto que la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, manifestó que pudieran producirse acumulados de lluvia de entre 100 y 200 milímetros, y de hasta 375 milímetros en puntos aislados.
Hasta el momento, la tormenta se encuentra a unos 400 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo y mantiene un movimiento lento de 7km/h con vientos de hasta 85km/h.
Mientras que el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto el despliegue de brigadas, conformadas por unas 3,000 personas, en las 14 provincias que se encuentran en alerta roja.
Provincias bajo alerta roja y amarilla
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
En alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde.
0 comentarios:
Publicar un comentario