Una fuerza operativa propuesta por Kenia podría ser la solución para combatir las pandillas armadas en Haití.
Le Nouvelliste ha reportado que Kenia está a favor de desplegar una fuerza operativa para combatir la acción de las pandillas armadas, según informó Le Nouvelliste , citando una fuente cercana a la ONU en Nueva York.
La fuente reveló al periódico haitiano que el pasado 25 de agosto se celebró una reunión Nueva York para tratar el tema de Haití. Esta fue una reunión de seguimiento después de la visita de evaluación de la delegación keniana a Puerto Príncipe esta semana.
En la reunión participaron Estados Unidos y Ecuador, redactores de un proyecto de resolución sobre Haití en las Naciones Unidas, también la delegación keniana, recién regresada de Puerto Príncipe, y el Representante Permanente de Haití ante la ONU, Antonio Rodrigue, estuvieron presentes.
De acuerdo con las fuentes del medio, se instruyó al representante de Haití para que insistiera ante los participantes en que la opción de una fuerza estática no es apropiada para la situación actual. La opción estática implicaría que el despliegue de una fuerza multinacional se centraría exclusivamente en la protección de edificios e infraestructuras estratégicas. Esta fuente explicó que esta opción ya no estaba sobre la mesa después de las discusiones y talleres con el alto mando de la PNH durante la visita de la delegación keniana a Puerto Príncipe.
"Durante la reunión en Nueva York, el Embajador George Orina, jefe de la delegación keniana, dejó en claro que después de sus reuniones con el gobierno, el Alto Mando de la Policía y los diplomáticos acreditados en Haití, está convencido de que Haití necesita una fuerza de tarea ofensiva para resolver el problema de las pandillas armadas. La delegación keniana afirma tener una comprensión más clara de la situación después de su visita de campo", dijo el contacto al periódico.
Fuente Diario Libre
0 comentarios:
Publicar un comentario