La Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd) insiste en que los libros de texto producidos por el Ministerio de Educación, a través del proyecto “Libro Abierto” deben ser retirados de las escuelas, pues aseguran acusan graves problemas conceptuales y no se corresponden con las normativas curriculares vigentes.
Pablo Cuello, presidente de la entidad, catalogó de alarmante y preocupante el deterioro en la calidad y la distribución de los nuevos libros de texto y subrayó que la situación compromete la educación de toda una generación de estudiantes dominicanos.
De acuerdo a lo denunciado, los libros de Lengua Española y de Matemáticas de 2º grado, del Primer Ciclo de Educación Primaria no enseñan adecuadamente porque con frecuencia no tratan el contenido de Lengua Española o de Matemáticas que anuncian en sus páginas.
«El objetivo de la denuncia es garantizar una educación de alta calidad para todos los estudiantes» Pablo Cuello Presidente de Adierd “
Indica la Adierd que los textos priorizarían y mezclarían temas ajenos al área, como el de la falta de documento de identidad o el de las enfermedades. Con ello distraen la atención sobre el contenido de la materia y sin atención no hay aprendizaje.
“Las explicaciones extremadamente largas y complejas sobre los
contenidos están desvinculadas de los mismos, son difíciles de
comprender y, una vez más, desvían la atención de los niños; se
ignorarían los procedimientos adecuados para tratar la comprensión de
los conceptos y habría muy pocas actividades y estas actividades con
frecuencia están desvinculadas de los contenidos y cuando lo están, son
insuficientes y superficiales”, agregan las editoras.
Hechos por entidades sin experiencia
De acuerdo a el Diario Libre,
la investigación realizada por las editoras asociadas a la Adierd
indica, además, que los textos producidos por el Ministerio de Educación
en acuerdo con universidades y otras entidades sin experiencia en la
elaboración de estos materiales educativos violentan la progresión y
mezclan conceptos sin explicación alguna.
Consideran que las competencias, los indicadores de logro y demás informaciones deben figurar en la guía del maestro y, en última instancia, no hay guía al final del libro del alumno.
“En efecto, el tamaño de la letra impide su lectura a niños que se están alfabetizando. Aun suponiendo que algunos de ellos supieran, no entenderían ni tendrían por qué entender un tipo de lenguaje que concierne al maestro. En algunos casos, incluso, esas explicaciones superan el nivel de los contenidos de ese grado”, expresa el levantamiento.
Igualmente citan las editoras que abundan los textos en los que el tamaño de la letra es inferior a los 16 puntos requeridos en este nivel. Por otro lado, el texto debe ocupar toda la página para facilitar su lectura.
Además, señala que ninguna de las líneas del libro del alumno debe terminar en una preposición, que establece una relación de dependencia entre dos o más palabras; ni en un determinante, que acompaña a un sustantivo; ni en verbo auxiliar de un tiempo compuesto, porque dificulta la legibilidad del texto.
Suministro de libros insuficiente
La Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana
también alertó sobre el deficiente suministro de libros, señalando que
solo se ha distribuido un 10 % de los textos necesarios para el actual
año escolar, es decir, apenas nueve títulos individuales, indicando que
“esta negligencia compromete la calidad de la educación de todos los
niños dominicanos”.
En una rueda de prensa, la entidad que agrupa a una parte de las editoras de libros de textos, manifestó que la crisis se agrava al observar la ausencia total de libros de texto en el nivel inicial. “Cursos como Pre-kinder, Kinder, Pre-primario y primer grado están seriamente afectados al no contar con materiales educativos, ni en formato físico ni digital. Además, libros en áreas como Artística, Educación Física y Lengua Francesa están completamente ausentes tanto en bibliotecas como en plataformas digitales.
“Frente a esta situación crítica, desde la Adierd ofrecemos nuestra
colaboración al gobierno dominicano para encontrar soluciones inmediatas
que estabilicen el sistema educativo del país. El objetivo es
garantizar una educación de alta calidad para todos los estudiantes
dominicanos, de acuerdo con las normativas jurídicas y educativas
vigentes”, concluyó la entidad.
Han llevado proceso a tribunales
El pasado ocho de agosto el Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó
las tres ordenanzas que establecen el currículo, el sistema de
evaluación y la bibliografía de libros de texto para los niveles
Inicial, Primario y Secundario del año escolar 2023-2024 en formato
impreso y digital.La aprobación se hizo a pesar de las denuncias de
supuestas irregularidades advertidas en un acto de intimación de la
Adierd en el que acusaba al Ministerio de Educación de ser juez y parte
en la elaboración y aprobación de los nuevos libros de textos y de
violar la ordenanza 26-2021 que establece que las bibliografías
aprobadas por el consejo tienen una vigencia de cuatro años, entre otras
situaciones. La intimación buscaba el cumplimiento de las disposiciones
de la Ley General de Educación y del Reglamento de Evaluación de los
Medios y Recursos para el Aprendizaje, basados en la ordenanza 26-2017
establecida por el CNE.
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