Santo Domingo.- La República Dominicana y su país vecino Haití rubricaron en Puerto Principe el 21 de enero de 1929, un tratado fronterizo con la intención de establecer los límites entres ambos territorios. Más tarde, en febrero, se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje en el cual se trataron los ríos compartidos.
El convenio firmado por los presidentes Horacio Vásquez (RD) y Louis Bornó (Haití), dío origen al trazo de la demarcación fronteriza dominico-haitiana, donde fijaron 311 pirámides a lo largo de 388 kilómetros de línea fronteriza, que definen la división territorial entre la República Dominicana y la República de Haití.
Dentro de los puntos establecidos se encuentra la cesión el 8% de nuestro territorio original a la vecina nación, sin embargo, El 27 de marzo de 1936, el gobierno de Trujillo firma el protocolo de revisión del tratado 1929. En dicha revisión, se le traspasa a Haití el 3% adicional del territorio dominicano y con ello se establece la frontera dominico-haitiana que conocemos hoy.
Con respecto a los ríos, el artículo 10 del Tratado de Paz establece «En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas».
Asimismo, el artículo establece la no prohibición del consumo del agua de forma equitativa en su propio territorio para la irrigación, la agricultura o la industria, pero enfatiza que no se debe desviar su caudal.
Este pone en evidencia la clara violación que representan las construcciones no autorizadas en el río Masacre de Dajabón y por qué el país está en todo su derecho de reclamar por las aguas binacionales.
Frontera y sus límites
La frontera tiene una extensión 391km, del lado dominicano abarca cinco las cuales son Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Del lado haitiano existe una cantidad similar de municipios.
Ambas partes se conectan a través de cuatro puestos fronterizos principales; de norte a sur: Dajabón/Ouanaminthe, Comendador/Belladère, Jimaní/Malpasse y Pedernales/Anse-à-Pitre.
El límite fijado de norte a sur es: A partir de la desembocadura del río de la Masacre, sigue este curso de agua después el río Capotillo hasta su fuente. Pasa por el morne Grime, coge el río de las Tinieblas, sigue la carretera internacional y el Artibonito hasta donde confluye con el río Macassia.
Pasa el río Macassia hasta San Pedro y pasa al fuerte Cachiman. Corta luego el río Los Indios que se dirige hacia la laguna del Fondo.
Trasde bordear el lado este de la laguna, pasa a El Número, Maré Limón, Gorda Charca, baja el río de los Pedernales hasta su desembocadura entre las ciudades de Anse-à-Pitre y Pedernales.
RNN
0 comentarios:
Publicar un comentario