Santo Domingo.- Una mutación reciente del covid-19, conocida como variante JN.1 Pirola, ha aumentado los casos del virus en diferentes partes del mundo, la cual fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su rápida propagación, informó la neumóloga Evangelina Soler.
Apuntó que detectó en el mes de agosto y tiene gran presencia en Europa y es la variante dominante en Estados Unidos en la actualidad, es mucho más infectocontagiosa, por los que es muy probable que ya esté circulando en el país.
“Se dice que es nieta de la variante ómicron, porque tienen un comportamiento similar y genéticamente tiene una diferencia de más de un 30 por ciento”, explicó Soler.
Virus gripales
La experta explicó que con la salida del año es común el aumento de procesos gripales que regularmente se esperan para la época debido a las reuniones y compartir que se realizan con familiares y amigos por Navidad.
A las fiestas se unen además, las aglomeraciones de personas en plazas comerciales y centros de diversión.
“La gripe que padece la mayoría de la sociedad es estacionaria, es normal de la época y en la actualidad están circulando mayor cantidad de virus que los que se veían antes de la pandemia y con un comportamiento diferente a lo antes conocido”, explicó la pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.
Resaltó que tenemos el virus sincitial respiratorio, que ha sido el protagonista de los últimos meses y afectaba más a los niños, pero que en la actualidad también se ve en los adultos mayores.
“Antes se era más común en niños de uno y dos años, ahora lo vemos en preescolares y en personas de más de 65 años”, dijo la neumóloga en entrevista en el Programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11.
Este es más frecuente desde el mes de agosto y está causando “estragos” en las personas vulnerables. Es un virus que no es muy agresivo pero tiene la particularidad que afecta los bronquios y produce una segunda enfermedad que es la bronquiolitis y se comporta, en el caso de los niños como asma o “pecho apretado” y en los adultos está produciendo neumonía, manifestó la experta.
En el caso de la influenza, recordó que toma acción en los últimos meses del año, particularmente pos pandemia está teniendo un comportamiento diferente.
De acuerdo con Soler, la influenza es un virus que está presente todo el año, siendo los meses de invierno los más agresivos.
Dijo que en caso del Covid-19, los médicos tenían la idea de que se quedaría como una enfermedad estacional, y muestra de eso es el año 2021 con la cepa ómicron, subió en el 2022 y lo vemos ahora que los números están en aumento los pacientes positivos al virus.
“El comportamiento de los virus invernales que inician la elevación de sus picos de octubre, noviembre… para eso hay vacunas”.
La neumóloga manifestó la alta eficacia para los pacientes con comorbilidades, los niños, adultos mayores, embarazadas que tienen las vacunas, por lo que llamó a la población a vacunarse.
Otras medidas
Las personas con afecciones respiratorias deben tomar medidas, como mantener la distancia, el lavado de manos y el uso de la mascarilla.
La neumóloga recordó que en los últimos días del año es muy probable que el virus se haga sentir producto de las fiestas.
Fuente Periódico El Día
0 comentarios:
Publicar un comentario