En los primeros tres meses de 2024, febrero registró el mayor número de asesinatos en el país, con 19; la cifra no incluye los abatidos por agentes policiales, que sumaron 21, entre enero y marzo
En lo que va del año 2024, República Dominicana ha reportado al menos 39 casos de homicidios, los cuales han ocurrido en diferentes puntos del país. En comparación con el pasado año, la cifra indica una disminución, según los registros de Policía.
Analizando los datos desde el 1 de enero hasta la fecha actual, se observó que el mes de febrero fue el más violento, con un total de 19 homicidios. En el mes de enero se registraron ocho homicidios, al igual que en el mes de marzo.
Además, en los primeros tres días de abril se han reportado cuatro casos adicionales.
El pasado viernes 29 de marzo, la Policía Nacional destacó que durante los primeros 22 días de marzo hubo una reducción en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, hasta 8.01 %, en comparación al mismo periodo del año 2023, que se situaba en 13.02 %.
Sostuvo que el trigésimo sexto análisis estadístico delictivo emitido por la Policía Nacional, detalla que la tasa de homicidios acumulada del 2024 está en 10.91.
"En detalle, comparando con los primeros 22 días de marzo 2023 y 2022, en marzo 2024 se evidencia una reducción de 26 homicidios", se indicó.
En el inventario de hechos se evidencia que la mayoría de los homicidios tuvieron su origen en rencillas personas y robos de vehículos y artículos personales.
Enero registró descenso
El primer mes del 2024 se registró un descenso, con relación al año anterior, según el vigésimo noveno informe estadístico delictivo de la Policía Nacional. A nivel nacional la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes acumulada del año y del mes de enero 2024 cerró en 11.37.
Esta cifra evidenció una reducción de 0.23 puntos, en comparación al mismo período del 2023, según el informe.
Se destacó que en siete provincias no hubo casos de muertes por delincuencia, conflicto social o en enfrentamientos con agentes policiales: San José de Ocoa, Hato Mayor, Bahoruco, El Seibo, Monseñor Nouel, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Febrero de terror
El 29 de febrero, en la Autopista Duarte, dos jóvenes cristianos murieron baleados a manos de desconocidos en un supuesto intento de atraco. Los fallecidos fueron Javier Hernández y Joselo Gómez, quienes residían en el sector El Brisal, del Distrito Municipal La Guáyiga, en el municipio Pedro Brand.
La muerte de la joven Paula Santana fue otro de los hechos lamentables que ocurrieron en el país y que encabezó los titulares de los principales medios de comunicación. Fue estrangulada y abusada sexualmente por al menos tres compañeros de trabajo y su cuerpo fue encontrado sin vida el 21 de febrero en una alcantarilla del lugar donde laboraba, según estableció el Ministerio Público.
Muertes de marzo
El pasado 31 de marzo, un tiroteo en el municipio Quisqueya, en la provincia San Pedro de Macorís, dejó un muerto y cinco heridos.
La víctima fue identificada como Alexander Ventura Reyes y/o Alexander de la Cruz, alias "La Chincha", de 30 años, quien recibió varios impactos de bala.
Otro caso de homicidio que conmocionó a la población dominicana fue la muerte de la joven Yennely Andreina Duarte Hidalgo, de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida con signos de violencia en unos matorrales del municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Por el caso guarda prisión preventiva Ammy Hiraldo Peña, quien, según los reportes de las autoridades, confesó el hecho y dijo que fue por motivos pasionales.
Además, el lunes 25 de marzo, Carlos Ferreira de León, de 36 años, fue encontrado muerto con herida de bala en la espalda en el distrito municipal Santiago Oeste.
El pasado 12 de marzo se reportó la muerte a tiros de un primer teniente del Ejército de la República Dominicana (ERD) en la carretera Nuevo Camino del sector Los Alcarrizos. Se trata de Ramón Valdez Pérez, quien fue atacado para despojarlo de su motocicleta y arma de reglamento.
Conmoción en inicio de abril
El pasado martes 2 de abril se saldó con la muerte de una mujer y dos hombres heridos, en un incidente en el sector Las Charcas, ubicado al sur de la ciudad de Santiago. En este hecho, una mujer identificada como Miguelina, de 30 años, y otro apodado Tres Pies perdieron la vida a causa de heridas de bala, mientras que otro resultó herido.
Ese mismo día, en Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, perdió la vida el joven Justin Alcántara Jiménez, de 20 años, baleado por individuos que lo interceptaron con la intención de robarle sus pertenencias.
El lunes, un día antes, un teniente de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) ultimó a un hombre en medio de una presunta discusión durante un juego de dominó. El incidente tuvo lugar en la calle Principal, del Distrito Municipal Chirino, en la provincia Monte Plata.
La víctima fue identificada como Rómulo Ramírez López, mejor conocido como Rolando, de 50 años. Tras el hecho, el teniente Domingo Ramírez Rosario se entregó a las autoridades del Departamento de Inteligencia A-2 de la institución a la que pertenece.
Fuente Diario Libre
0 comentarios:
Publicar un comentario