Carina (nombre ficticio) está sentada en el patio de su casa, descalza. Juega con una botella plástica con piedras dentro, y esboza una sonrisa, no está consciente de que tiene cuatro meses de embarazo, ni de la violación de que fue víctima.
En su entorno, vecinos y allegados están consternados con la situación, y se preguntan quién pudo abusar de una niña con discapacidad.
De acuerdo al Listín Diario, aunque en su acta de nacimiento ella tiene 14 años, nunca ha hablado, la única forma de comunicarse con su entorno es a través de una sonrisa que de vez en cuando esboza en su rostro. Su desarrollo cerebral corresponde a una niña de muy pocos años.
Sus ojos no enfocan directamente a su interlocutor, y sus piernas están permanentemente juntas, así como sus dedos.
DISCAPACIDAD
Su madre, a quien llamaremos María (nombre ficticio), no recuerda el
diagnóstico clínico de la enfermedad de su hija, según su testimonio los
médicos le dijeron que “nació con desgaste cerebral”.
“Ella se sienta, y si se agarra, se sienta sola, pero no camina, no habla, siempre tiene los pies encogiditos, mira, pero no mira a los ojos, oye bien, entiende cuando le hablan, pero no responde”, explica María.
La niña nació de siete meses, en el Hospital José María Cabral y Báez en Santiago, su madre lo atribuye a las múltiples fiebres que tuvo durante el embarazo y que la mantuvieron interna en muchas ocasiones.
“Ella duró una semana en incubadora, nació una cosita chiquitita, como de cuatro libras, en ese momento sólo me dijeron que estaban madurando los pulmones, no que tenía algún problema”, destaca.
0 comentarios:
Publicar un comentario