
Fils-Aimé asume con gran respaldo la dirección del Gobierno
El primer ministro prometió enfrentar las bandas criminales
Tras sortear una crisis en el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití en enero pasado, donde la mayoría de sus miembros buscaban destituirlo, Alix Didier Fils-Aimé, recibió el sábado, cuando concluyó el periodo del consejo, el traspaso de poder. Esto gracias al apoyo de Estados Unidos que envió tres buques de guerra a las costas haitianas. Como primer ministro, Fils-Aimé encabeza ahora una nueva etapa política marcada por el respaldo internacional, pero también por desafíos en materia de seguridad y organización electoral.
El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Laurent Saint-Cyr, transfirió las riendas del país a Fils-Aimé, en medio de una profunda crisis institucional, surgida desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio del 2021, y de la violencia provocada por las pandillas.
Fils-Aimé prometió resolver el problema de la inseguridad con medidas severas contra las bandas armadas, al tiempo que llamó a la unidad a los sectores para enfrentar las dificultades.
"Nuestra unión nos hará invencibles juntos en torno a la hoja de ruta: seguridad, elecciones, recuperación económica (...). Reconstruiremos Haití. Ese es nuestro pacto republicano. Las bandas y quienes las apoyan serán perseguidas. El Estado recuperará cada zona ocupada hasta el día en que todos los niños puedan ir al colegio sin miedo", declaró.
Tras encabezar un Consejo de Ministros, Fils-Aimé aseguró que todas las estructuras del Estado se movilizarán para organizar elecciones inclusivas, de modo que el poder sea entregado a líderes libremente elegidos por el pueblo.
"Mi Gobierno no dará marcha atrás. Mi Gobierno cumplirá con su deber hasta el final. Las bandas y sus cómplices no encontrarán refugio. La Policía y las Fuerzas Armadas, actuarán con rigor, coordinación y continuidad. No habrá descanso ni tregua hasta que nuestras familias puedan vivir en paz", prometió.
Ante el cambio de gobierno, República Dominicana y Estados Unidos respaldaron a la nueva autoridad en Haití confiando en que dirigirá una transición pacífica hacia los comicios y enfrentará la inseguridad.
Fuente Diario Libre

0 comentarios:
Publicar un comentario