La minera transnacional Falconbridge ha amenazado con marcharse si no se le permita explotar Loma Miranda
04 DE JUNIO DEL 2013
BONAO, República Dominicana.-El emplazamiento hecho por la minera Falcondo al Gobierno, de que se le permite explotar Loma Mirando o se marcha del país, ha dividido a población de Bonao, asiento de la mina de níquel que explota la subsidiaria de Falconbridge internacional.
Desde que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer el informe negativo sobre el proyecto de Falcondo y Xstrata Nickel para Loma Miranda, una parte de la población de Bonao ha reaccionado a favor de la empresa minera, y otra ha celebrado el informe y la posterior decisión del Gobierno de rechazar que se explote la montaña situada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel.
El lunes se produjeron movilizaciones en apoyo a Falcondo, mientras las organizaciones ecologistas celebraban el anuncio del gobierno del presidente Danilo Medina.
En contra de que se explote Loma Miranda
“Si se va Falcondo, Bonao no se morirá, la vida continuará”, afirma el alcalde de Bonao, Alberto Marte Almanzar, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras afirmar que en la alcaldía han emitido una resolución de oposición a la explotación de Loma Miranda.
“¡No jueguen con mi moro!”, se leyó en cientos de camisetas y afiches que cargaron cientos de personas
El ejecutivo municipal afirma que no quiere que la empresa minera cierre sus operaciones, porque los empleos que aporta son importantes, pero advierte que no es razón suficiente para que el Estado se deje chantajear.En la misma resolución, reclaman que la zona sea declarada oficialmente como parque nacional y que se revise el contrato concedido a Falconbridge y a Xstrata Nickel.
En la resolución también se habría exigido que la empresa cumpla con el pasivo ambiental para resarcir los daños ocasionados a las zonas de La Peguera, Ortega y otras.
Según el alcalde, la empresa que ahora pretende explotar Loma Miranda, nunca ha cumplido con la entrega del 5 % por ciento de las ganancias, al municipio, como se establece en la ley 64-00 desde hace 13 años, y tampoco ha cumplido con su responsabilidad de resolver el pasivo ambiental.
Marte Almánzar, aunque no presentó documentación, asegura que la empresa, ha dejado de pagar más de RD$1, 000 millones.
Dijo que sólo en 2008, la empresa reportó ganancias por más de US$ 2, 000 millones.
“Nunca se ha dado el 5 % de los beneficios que establece ley 64-00, en su artículo 117”, afirma el acalde.
“Si se van Falcondo, Bonao no se morirá, la vida continuará”, afirmó el alcalde Martes Almánzar, quien está en el cargo desde el año 2002.
Subrayó que a raíz de la posición asumida por la Alcaldía contra la explotación de Loma Miranda, Falcondo ha disminuido la colaboración que prestaba al cabildo y a otras entidades públicas de Bonao.
Según el alcalde, desde junio del 2012, se ha retirado la donación de combustibles (gasoil). El cabildo recibía 2, 000 galones cada mes, un equivalente de RD$ 400, 000.00, al precio actual del gasoil. Pero esa ayuda fue cortada de cuajo, lo que ha afectado a los bomberos y al hospital del Estado, entre otras instituciones de servicio.
El ejecutivo municipal dijo que defenderá a toda empresa que invierta y genere bienestar en Bonao, pero siempre que cumplan con los compromisos que asumen con el Estado dominicano y con la población.
Marte Almánzar, cree que los ejecutivos de Falcondo saben más que nadie que no es factible marcharse de repente del país. Asegura que mantienen la amenaza como parte de una campaña para conseguir el apoyo de la población.
“No podemos vivir de chantajes, yo creo que por 900 empleos (que creo que son menos) no podemos echar a un lado nuestros pensamientos, y que no reclamemos el cumplimento de la ley”, expresó el alcalde.
El funcionario dijo que ya que se ganó el caso de Loma Miranda, el Gobierno deber conseguir una revisión de los contratos, para que la empresa cumpla con los compromisos.
Aseguró que la campaña de Falcondo es parte de una estrategia, para justificar una supuesta quiebra y no cumplir con acuerdos hechos a favor de la comunidad.
El alcalde Martes Almanzar asegura que los cientos de personas que marcharon el lunes en apoyo a Falcondo fueron pagados por la empresa para procurar un efecto contrario a las voces que rechazan la explotación de Loma Miranda.
“Pagando logística de toda índole para que su marcha se diera lo más exitosa posible, buscando empleados y suplidores, todos los medios de comunicación lo saben y por suerte, algunos se han hecho eco de la realidad”, dijo el síndico de Bonao.
Los que apoyan a Falcondo
“Si Falcoldo cierra se muere Bonao”, expresa Williams Alexander Robinsón, técnico de electricidad que trabaja ocasionalmente para esta empresa, la cual alega es la principal fuente de empleos del pueblo.
“Por mí que la exploten todas”, asegura, referencia al caso Loma Miranda, mientras procura el apoyo de quienes están a su lado en uno de los bancos del parque Duarte, en el municipio de Bonao.
“Si se va Falcondo, Bonao no se morirá, la vida continuará”, afirma el alcalde de Bonao, Alberto Marte Almanzar
Y es justamente en el centro urbano de la provincia Monseñor Nouel --una de las zonas más impactadas, para bien y para mal por la explotación minera-- donde el lunes 3 de junio del 2013 decenas de empleados, suplidores y otros sectores beneficiados y vinculados a la transnacional, marcharon para exigir la explotación de Loma Miranda, como establece el contrato que posee la corporación transnacional.
“¡No jueguen con mi moro!”, se leyó en cientos de camisetas y afiches que cargaron cientos de personas.
Sectores consultados en relación a la caminata en apoyo a Falcondo, aseguran que la manifestación a favor de que se explote Loma Miranda, solo reunió a personas comprometidas con la empresa, es decir, empleados, con sus allegados, suplidores y ciudadanos que recibieron dinero para sumarse al reclamo o que han sido beneficiados por la presencia de la transnacional en Bonao.
Los ejecutivos de Falcondo también habrían contratado emisoras de radio para la difusión de la actividad en la que una parte de la población de Bonao reclamaba la explotación de Loma Miranda y defendía los empleos generados por la minera.
Además de la población y sectores diversos que se oponen o que apoyan la explotación de Loma Miranda, está la cara del Consejo para el Desarrollo de Bonao, una entidad que se encarga de administrar el fondo proveniente de un porcentaje de las ganancias de las acciones del Estado en la empresa minera.
Creado en 2006, el Consejo ha manejado RD$ 1, 099 millones, según explicó el director ejecutivo Diego Polo Martínez. (El alcalde Marte Almanzar, asegura la entrada es de RD$ 1, 300 millones).
Los directivos del Consejo, quienes libran un proceso judicial por presuntos malos manejos de los fondos, no han asumido ninguna posición respecto a la explotación o no de Loma Miranda.
0 comentarios:
Publicar un comentario