La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Admiración, respeto y cariño por los pueblos hermanos

 “El sol tiene luz y manchas; los ingratos sólo ven las manchas”
-José Martí-
Por Edelvis GARCIA HERRERA

El 1 de enero el pueblo cubano celebró los cincuenta y seis años del triunfo de su Revolución socialista; y el hermano Haití, sus doscientos once de su Independencia.
 Fidel adjunto al Che, Raúl, Cienfuegos y otros, logró una profunda transformación social, política y económica, que nadie podría ocultar: reforma agraria, elevación del nivel cultural del pueblo; Cuba es un país libre de analfabetos, sin puntos de drogas; sin mafias y pandillas; en donde un senador, o diputado anda en las guaguas sin escoltas, sin privilegios; con notables  avances en la salud; y ha  enviado médicos a centenares de pueblos del mundo y ha mejorado su sanidad;  y Haití, el África Occidental con el ébola, Pakistán, o Venezuela, son unos ejemplos. Pero además, no sólo su solidaridad ha sido en salud; son millares las becas otorgadas a jóvenes de todo el mundo en la Universidad de La Habana y en sus escuelas de cine, en sus escuelas de teatro…
Cuba ha llevado su siempre su solidaridad a los pueblos oprimidos, y  sus hombres y mujeres derramaron su sangre por la libertad de Angola, Namibia, El Congo; (Dar la vida por otro es la mayor muestra de amor de un ser humano, ¿y quién de los  críticos de la Revolución se atrevería a hacerlo?); también se solidarizó con Vietnam, Nicaragua, El Salvador, con el Chile de Allende; con la República Dominica en las luchas contra Trujillo y Balaguer. Contra el  Apartheid que segregaba a los blancos de los negros en Sudáfrica, y en  las nobles causas de Mandela por la igualdad.
No hay que ser pues comunista ni aspirar a imitar su sistema, ni mudarse a Cuba para reconocer sus logros.
Sobre Haití, nadie podría perdonar que esa nación derrotara al ejército más poderoso del Planeta: al de Napoleón;  que fuera la primera nación negra del mundo y el segundo país de América en lograr su independencia después de la revolución más compleja del continente con carácter social, racial, internacional, de liberación...
Para el pueblo haitiano, también todo mi respeto y cariño fraterno.
Otro hecho importante es que El 10 de enero de 1960, es fundada en Mao, la organización antitrujillista más significativa de la República Dominicana del siglo XX: el 14 de Junio; la cual tenía como objetivo organizar al pueblo para la insurgencia armada, derrocar la dictadura y establecer un gobierno democrático basado en el programa de los expedicionarios del 59, o la Raza Inmortal. Y su líder principal, Manuel Aurelio Tavárez Justo, nacido en enero, por cierto,  logró aglutinar al pueblo sin que haya habido precedentes en la historia de este país por su capacidad organizativa.

Me falta espacio para otras efemérides, pero ya abordaré a los Palmeros y a Duarte en una próxima entrega, con un enfoque distinto al usado frecuentemente. 

0 comentarios: