El Instituto Nacional de Protección de los Derechos
del Consumidor (Pro Consumidor), intensificó la verificación de las ofertas de
productos y servicios publicitadas en los diferentes establecimientos
comerciales, con motivo a la celebración del “Viernes Negro” o Black Friday,
pos sus siglas en ingles.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó que
como cada año, despliegan un gran
operativo en el Gran Santo Domingo y en algunas provincias del país, donde la
actividad comercial es más activa, con la finalidad de vigilar que los
proveedores estén cumpliendo con lo promocionado y al tiempo de orientar a los
consumidores a realizar mejores decisiones de compra.
“En estas fechas y siempre, verificamos que los
comercios preserven los derechos de los consumidores y que se cumplan con las
disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, a que no realicen
prácticas abusivas, que los productos comercializados cumplan con todas las
normas de seguridad y calidad establecidas y que se abstengan a prácticas
promocionales que no se cumplan y van en prejuicio de los consumidores, “indicó
Del Castillo.
Al respecto, valoró que en los últimos tiempos, los
comerciantes han respetado más las normativas, logrando avances significativos
en el cumplimiento de lo ofertado, apegados a una publicidad responsable. “Esto
es gracias al esfuerzo preventivo que ha hecho Pro Consumidor de la mano con
ellos, mediante jornadas de orientación que han incluido charlas, talleres,
visitas y otras acciones en pro de que cumplan con sus obligaciones frente al
mercado.
A la vez, informó que la revisión está siendo
ejecutada por analistas del Departamento de Análisis de Publicidad y Estadística,
los cuales están debidamente identificados y realizan recorridos por las
diferentes tiendas que estén publicitando sus productos.
El operativo denominado “Este Viernes Negro, si lo
necesitas cómpralo, pero con respaldo” también ofrece a los consumidores una
compañía antes, durante y después de la compra, orientándoles sobre cómo
realizar un consumo inteligente y de las vías que tienen para hacer sus
reclamos sin son vulnerados sus derechos como consumidores.
Entre las recomendaciones figuran realizar una lista
de lo necesario, así evitaran compras compulsivas, solicitar la garantía y que
esté escrita en idioma español, plazo de duración, condiciones de instalación. A
la vez preguntar por las políticas de cambio, conservar las facturas y fijarse
en las ofertas publicitadas que coincidan con la que se está vendiendo en el
comercio.
Finalmente, recordó a los consumidores que pueden
realizar sus denuncias a través de la línea telefónica 809-565-8555 y 1-200-8555
desde el interior sin cargo, la vía web, redes sociales, ProConsumidorRD, chat
interactivo, Proco App, entre otras herramientas que siempre están al servicio
de los consumidores para proteger sus derechos. Periódico Hoy
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