República Dominicana cerró esta edición de la Feria
Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) con acuerdos por operaciones
por un valor de 3.645 millones de dólares, de los cuales 1.645 millones
serán ya invertidos en 2023, según anunció a EFE el ministro
dominicano, David Collado.
En una entrevista en el stand del país en FITUR, que comenzó el pasado
miércoles y finaliza este domingo, el ministro de Turismo tildó de
"éxito" para Dominicana esta edición de una de las ferias de turismo más
importantes del mundo.
Collado explicó que, durante esta semana, su ministerio pudo
"desarrollar acuerdos con agencias de viaje" que actualmente "garantizan
la llegada a República Dominicana de unos 711.000 extranjeros,
promediando los últimos dos años", y adelantó que el nuevo objetivo es
llegar a los 800.000.
"El mercado europeo es extremadamente importante para nosotros, aún con
el tema de Rusia y Ucrania llegan anualmente llegan 1.300.000 visitantes
de Europa, siendo España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia los
principales" lugares de origen.
"Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido", compartió
el dominicano, quien apuntó también que el país firmó sendos acuerdos
con las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa, además de con la
alemana Tuis.
"Con Iberia tenemos un acuerdo de colaboración de muchos años, este año
firmamos un acuerdo donde se garantiza seguir con la ocupación de Iberia
que es extremadamente alta, de un 80 por ciento", explicó
A su vez, Collado celebró que Air Europa haya "garantizado aumentar
frecuencias" en sus vuelos a la isla caribeña así como establecer "un
vuelo entre Nueva York y Santo Domingo": "Para nosotros son grandes
noticias porque vive una diáspora grande de dominicanos, un millón
aproximadamente".
"RECONQUISTAR" ESPAÑA Y EUROPA
El ministro ironizó sobre la apretada agenda que mantuvo estos días con
empresas operadoras turísticas españolas y nacionales y aseguró que su
comitiva vino a "reconquistar" España, en alusión a la conquista
española de América.
"Nosotros vinimos a reconquistarlos", dijo entre risas al tiempo que se
refirió al "encuentro con 350 empresas" donde presentaron "el país, los
números y los nichos de mercado".
A su vez, les mostró cómo trabaja "el centro de inteligencia" de su
Ministerio, que "visualiza cuántos turistas europeos llegan diariamente,
de qué edades, si viajan en pareja, en familia, si van a hacer turismo
de aventura...".
Uno de los resultados de estos estudios, según contó a EFE, es el
atractivo que tiene su país para "la generación Z española" (los jóvenes
nacidos entre los 90 y los 2000).
"Los números están disparados, sobre todo en el caso de España, que
envía 200.000 residentes y nuestra idea es llegar a los 250.000 o
300.000", declaró.
EL MERCADO EUROPEO "DESCUIDADO" EN EL PASADO
Collado lamentó que su país haya "descuidado" al mercado europeo durante
el pasado, pero aseguró que "desde 2022" se están "haciendo todos los
esfuerzos" para mejorar la conectividad con el continente.
"Nos unen años de historia y de relaciones comerciales, los primeros hoteles que se abrieron fueron los españoles", rememoró.
Pese a ello, el titular dominicano recordó que el turismo del país
"acaba de salir de un año récord" con "unos ocho millones de turistas".
"Mas de 7.100.000 que entraron vía área y 1.300.000 que entraron vía
crucero, mientras la Organización Mundial del Turismo emitió un boletín
del 2022 diciendo que el turismo en el mundo bajó un 30%, en República
Dominicana subió un 10 por ciento", aseveró.
Una industria que la isla pretende seguir cuidando y aumentando, ya que
supone "el 15% del Producto Interior Bruto", da trabajo "de manera
directa o indirecta a 899.000 empleados" y deja en las arcas públicas
"8.500 millones de dólares" anuales.
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