La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

La franja montañosa del flanco Oeste de nuestra amada provincia, un desastre ecológico alarmante




Por: Dr. Juan C. de la Cruz


Ese mechón de humo, tomado con un celular a más de 10 km lineales de distancia en las montañas de la provincia Monseñor Nouel... claramente muestra el continuado desastre ecológico al que nuestros terratenientes someten nuestras casi vírgenes montañas. Eso ha estado pasando por más de un año sin parar a la fecha. A veces hay 5 fogatas juntas en diferentes frentes. El viernes durante el día se divisaba el fuego candente como de película (un paño de cuentos de metros emitía sus flamas. La deforestación salvaje e indiscriminada (a fuerza de fuego) ya se ha llevado más de un 10% de la cara visible de esa franja de la cordillera central.


Estamos desamparados. 


(1) Se dice que somos una provincia ecoturística, pero creo que quienes están en ese cluster no tienen ni idea de lo que dicen, siquiera.


(2) El senador provincial (según nos confirmó uno de sus asistentes): primero, no vive en la provincia; segundo, prácticamente nunca se apertura a la provincia; tercero, pertenece a la comisión de medio ambiente del senado (¿Y sabrá el excelente y reconocido cantautor dominicano algo de eso?). Y menciono al senador porque es una de las personas que más podría influenciar en detener esta desgracia ecológica, pero si no sabe o no le interesa, ¿que podemos esperar?


(3) Los diputados provinciales, me parece a mí, que no entienden el problema, y al cabo creo que ni les interesa.


(4) Nunca he oído a la gobernadora apelar a la emergencia. De hecho, no es el único desastre ambiental con que se apuñala a Bonao; el capítulo del dragado de los ríos y riachuelos es una maldición y una fatalidad al que nunca se le ha dado frente, perdón, salvo en los días que Candelier dirigía foresta y recursos naturales.


(5) Me imagino que en Monseñor Nouel no existe ni comisión ni departamento de foresta. Debe ser, porque es inaudita la maldición.


(6) Me enteré que tenemos un fiscal medioambiental... pero ¡vaya Ud. a saber! ¡Sape gato!


Señores, si seguimos así así, una década es mucho tiempo para desarticular el valle y sus alrededores. ¿Ustedes superan? La floresta con su capa vegetal y demás recursos del ecosistema completo del lado montañoso Este (opuesto al siniestro mencionado aquí) se la ha comido con yuca la Falconbridge (junto al estado)... El plan de "reforestación" de ellos nunca ha funcionado en ese flanco; porque funcionó muy bien en Loma Péguelo. Pero en la cordillera Niquelada de Monseñor Nouel, nananina... todo un frente rojizo y una chimenea que dejó de controlar el particulado carbonado de su combustión incompleta y reducción desde que los Suizos (Xtrata Níquel) compraron el "muerto"... y peor cuando entraron a administrar la mina los griegos, los macedonios e los israelitas.


En fin, mejor me callo.

¡Sigan ustedes!

0 comentarios: