En estos últimos tiempos el público consume una radio, además de interactiva, visual y competitiva, recientemente con un contenido pensado y producido para transmitirse también a través de medios digitales como YouTube y redes sociales
Hoy se celebra “El Día Mundial de la Radio”, medio que continúa siendo el de mayor alcance y más fácil acceso para informar y entretener.
En República Dominicana, como en otras partes del mundo, la radio ha sobrevivido a la era digital logrando competir con medios streaming y redes sociales.
Desde que se instaló el primer transmisor en el país, con la primera ocupación norteamericana (1916 – 1924) que fueron instalados los primeros sistemas de comunicación radiotelegráficos, la construcción del primer transmisor, en 1926, por el ingeniero Frank Hattón Guerrero, transmitiendo la primera señal de broadeasting en el país) este medio de comunicación ha ido caminando de la mano con los nuevos avances tecnológicos.
Primero, a principios del pasado siglo, con la instalación de la radio de Ampliación Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM), décadas más tarde con la llegada del internet y la aparición de los medios streaming, la radio en el país, experimenta una transformación, tanto en su contenido como en la presentación de sus cabinas.
Medio de comunicación que nació con un objetivo social de difusión de información y música, con paso de los años se fue transformado y fue dejando a un lado la difusión musical, dando paso a un contenido de programas interactivos, en un principio con un contenido de temas políticos, hoy día aborda todo tipo de temas sociales. Así nació la radio interactiva.
Cabinas atractivas
En estos últimos tiempos el público consume una radio, además de interactiva, visual y competitiva, recientemente con un contenido pensado y producido para transmitirse también a través de medios digitales como YouTube y redes sociales. Con modernas y llamativas cabinas, con una reconstrucción artística y expresiva que comunican visualmente un espacio recreativo.
La radio dominicana vive tiempos atrevidos, atrás ha quedado “el buen hablar” de los locutores que dieron vida a la radio en décadas pasadas. Los programas de entretenimiento dieron paso a un contenido más ligero, divertido y muy consumido por los oyentes.
Contenido para YouTube
Con la monetización en YouTube una nueva modalidad de programas invadió la radio nacional, en donde sus panelistas exponen temas, en su gran mayoría de entretenimiento y farándula, entrevistas y debates de temas superfluos, que en ocasiones se prenden en ardientes discusiones, en donde el irrespeto tanto en el lenguaje como al público, es el contenido que termina subiendo los números en YouTube y redes sociales.
El Día Mundial de la Radio es una iniciativa de las Naciones Unidas y surge con el objetivo de sensibilizar al público y a los medios sobre la importancia de la radio y animar a los responsables de la toma de decisiones a establecer y facilitar el acceso a la información a través de la radio, así como fomentar la creación de redes y la cooperación internacional entre los radiodifusores.
La decisión de fijar el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se creó en 1946 la Radio de las Naciones Unidas, con sede en la sede de la ONU, fue propuesta entonces por la directora general de la UNESCO.
Historia.
Conmemoración
La decisión de fijar el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se creó en 1946 la Radio de las Naciones Unidas, con sede en la sede de la ONU, fue propuesta entonces por la directora general de la UNESCO.
El Día Mundial de la Radio (DMR) se celebra el 13 de febrero de cada año. Esto siguió a una proclamación en 2011 por parte de los Estados miembros de la UNESCO, que posteriormente fue refrendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de enero de 2013 como día internacional.
La radio es invencible y ha sabido adaptarse a los tiempos, siendo el medio por excelencia, que para su funcionamiento la onda corta apenas necesita infraestructura: un emisor y un receptor con pilas
Cada 13 de febrero, el mundo celebra el Día Mundial de la Radio, en homenaje a este medio de comunicación que une al globo terráqueo.
El 13 de febrero de 1946 la Radio de las Naciones Unidas empezó sus transmisiones en busca de la paz, la inclusión y la diversidad.
En 2024 se ha marcado el siguiente lema: “La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando”.
En este sentido, la UNESCO expresa que en esta edición, el asunto escogido arroja luz sobre el notable pasado, el presente relevante y la promesa de un futuro dinámico de la radio y se enfoca en la alegría y el conocimiento que este medio proporciona.
La radio medio de comunicación que impactó al mundo en todo el ámbito social y económico.
También tiene su valor como catalizador de la democracia y de la integración de minorías sociales, así como su mérito como protectora de la libertad de expresión.
El mensaje
Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio expuso un importante mensaje.
“En este Día Mundial de la Radio celebramos no solo la historia de la radio, sino también su función esencial en nuestras sociedades, actualmente y en el futuro. El año 2024 marca un hito en la historia de este medio: se cumplen 100 años de la primera retransmisión radiofónica en directo de los Juegos Olímpicos, precisamente cuando van a volver a celebrarse en París”.
Recordó que este hito recuerda que la radio, desde que surgió a finales del siglo XIX, sigue acompañando y uniendo en torno a emociones compartidas y momentos importantes. Desde hace más de un siglo, la radio informa, entretiene, pero también educa, como subraya el tema de este año.
“Esto es aún más cierto hoy en día, pues, a pesar de la creciente influencia de Internet y de las redes sociales, la radio sigue siendo una fuente primordial de información y entretenimiento: su número de oyentes se estima en más de 4 000 millones de personas”.
Agregó: “La radio es, además, el medio que llega donde otros no llegan: mientras que casi un tercio de la población, en 2023, no tiene acceso a una conexión decente a Internet -una proporción que llega incluso a la mitad en las zonas rurales-, la radio constituye un medio más inclusivo y accesible, sobre todo en situaciones de crisis”.
Por ejemplo, en el Afganistán, tras la decisión de privar a las mujeres afganas de su derecho fundamental a aprender y enseñar -que la UNESCO condenó firmemente y de manera inmediata-, nuestra Organización ha puesto en práctica una auténtica pedagogía radiofónica, apoyando en particular a Radio Begum. Esta emisora de radio, organizada por y para las mujeres afganas, les imparte cursos de alfabetización y les da voz en sus programas.
Porque la radio también puede ser la voz de los sin voz, al permitir a todas las personas y comunidades expresarse y manifestar la diversidad de sus culturas. Por eso la UNESCO apoya y fomenta las radios comunitarias en todo el mundo.
Como vemos, la radio es algo más que un medio técnico de difusión: encarna una cierta idea de la información, la diversidad cultural y la educación para todos. Por qué no decirlo: la radio puede y debe ser un medio humanista.
Que este 13 de febrero nos sirva para reconocer una vez más el camino recorrido por la radio y la fuerza de sus ondas para construir -y transmitir- la posibilidad de un mundo mejor.
0 comentarios:
Publicar un comentario