La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

Este martes se celebra el Día Mundial de la Radio y en RD los cambios son "del cielo a la tierra"

 Canales digitales de marketing: ¿cuáles son? (+ ejemplo)

En estos últimos tiempos el público consume una radio, además de interactiva, visual y competitiva, recientemente con un contenido pensado y producido para transmitirse también a través de medios digitales como YouTube y redes sociales

 

Hoy se celebra “El Día Mundial de la Radio”, medio que continúa siendo el de mayor alcance y más fácil acceso para informar y entretener.

En República Dominicana, como en otras partes del mundo, la radio ha sobrevivido a la era digital logrando competir con medios streaming y redes sociales.

 Desde que se instaló el primer transmisor en el país, con la primera ocupación norteamericana (1916 – 1924) que fueron instalados los primeros sistemas de comunicación radiotelegráficos, la construcción del primer transmisor, en 1926, por el ingeniero Frank Hattón Guerrero, transmitiendo la primera señal de broadeasting en el país) este medio de comunicación ha ido caminando de la mano con los nuevos avances tecnológicos.

 

Primero, a principios del pasado siglo, con la instalación de la radio de Ampliación Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM), décadas más tarde con la llegada del internet y la aparición de los medios streaming, la radio en el país, experimenta una transformación, tanto en su contenido como en la presentación de sus cabinas.

Medio de comunicación que nació con un objetivo social de difusión de información y música, con paso de los años se fue transformado y fue dejando a un lado la difusión musical, dando paso a un contenido de programas interactivos, en un principio con un contenido de temas políticos, hoy día aborda todo tipo de temas sociales. Así nació la radio interactiva.

Cabinas atractivas

 

En estos últimos tiempos el público consume una radio, además de interactiva, visual y competitiva, recientemente con un contenido pensado y producido para transmitirse también a través de medios digitales como YouTube y redes sociales. Con modernas y llamativas cabinas, con una reconstrucción artística y expresiva que comunican visualmente un espacio recreativo.

La radio dominicana vive tiempos atrevidos, atrás ha quedado “el buen hablar” de los locutores que dieron vida a la radio en décadas pasadas. Los programas de entretenimiento dieron paso a un contenido más ligero, divertido y muy consumido por los oyentes.

Contenido para YouTube

 

Con la monetización en YouTube una nueva modalidad de programas invadió la radio nacional, en donde sus panelistas exponen temas, en su gran mayoría de entretenimiento y farándula, entrevistas y debates de temas superfluos, que en ocasiones se prenden en ardientes discusiones, en donde el irrespeto tanto en el lenguaje como al público, es el contenido que termina subiendo los números en YouTube y redes sociales.

El Día Mundial de la Radio es una iniciativa de las Naciones Unidas y surge con el objetivo de sensibilizar al público y a los medios sobre la importancia de la radio y animar a los responsables de la toma de decisiones a establecer y facilitar el acceso a la información a través de la radio, así como fomentar la creación de redes y la cooperación internacional entre los radiodifusores.

La decisión de fijar el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se creó en 1946 la Radio de las Naciones Unidas, con sede en la sede de la ONU, fue propuesta entonces por la directora general de la UNESCO.

0 comentarios: