La Prensa De Ahora TV HD - EN VIVO 24/7

DESAMPARO DEL SECTOR CULTURAL EN BONAO

II de II 
Por  Antonio Taveras Mejía
Aquí los funcionarios públicos que tenemos parece que lo que quieren es con su indiferentismo un pueblo muerto en los matices de efervescencia que mueven de manera creadora, útil y fructífera a la raza humana y a algunos pueblos y etnias con su creacionismo particular. Eso es lo que veo y otros también lo ven  pero no se porqué callan.

Parece que quieren también que el gran estrato social, que representan los niños y los jóvenes y una gran masa  de la población adulta sobrevivan vegetando por ahí como zombis o simplemente inclinados a moverse en actividades altamente nocivas y a otras destructivas como son los vicios, la prostitución, la vagancia y otros no menos alienantes.

Yo creo que a algunos funcionarios de Bonao sólo les mueve maquinar tras sus propios  intereses y ensanchar cada vez más sus arcas. A estas actitudes retardatarias y personalistas también se le pueden sumar algunas instituciones privadas que mueven muchos recursos en Bonao como por ejemplo: Falconbridge, el comercio y los bancos. Aquí hay un movimiento bancario muy rico que no aporta nada al trabajo cultural de este pueblo.

Pienso que los encargados de cultura en la provincia Monseñor Nouel, sea en el ayuntamiento en el Ministerio de Cultura o de cualquier otra entidad que tenga estos mismos compromisos: velar por el crecimiento del pueblo en este orden no están cumpliendo el rol para el que fueron designados en esos cargos, se les ve por ahí muy orondos dedicados a otras cosas con una presunción casi burlesca y escarnecedora cuando son abordados por los verdaderos trabajadores de este sector tan determinante en el ir y venir múltiple que le es propio a las poblaciones  humanas.

En Bonao a muchos de los seres utópicos que realizan como entes anónimos sus sueños artísticos se les observa muchas veces como personas indefensas y en una orfandad tal que parece como si anduviesen en una especie de desierto donde hay que salvar grandes distancias buscando un oasis, jadeantes, para calmar la sed con un sorbito de agua.

Estos gladiadores de sueños irrealizados van montados en su Rocinante imaginario con su carga de estoicismo cavilando en lo que debieron tener y no han tenido o en lo que debieron ser y no han sido. ¡Pobre pueblo de Bonao sin pastores auténticos y sin mecenas!

Por ahora, aquí sólo avistamos como mentores de masas a piratas a quien solo les anima el oro de las cordilleras, el buen vino y las mansiones.

Con relación al antiguo palacio de Bellas Artes, pienso que este podría volver a ser un excelso nido donde se puedan formar otra vez valores que lleven muestra representatividad de utilidad artística, filosófica, cultural al ámbito nacional y a muchos otros pueblos extranjeros; pero ese monumento esta ahí como una ruina en una ciudad devastada y para restaurarlo existía (no sé si existe) un comité el cual se veía envuelto en una aureola de sectarismo y exclusividad al cual, precisamente, su misma filosofía constituyente lo ha sumergido en un marasmo espantoso y en una situación muy estudiable.

Muchos de los artistas y escritores de Bonao caminan en la población desempleados, hambrientos y enfermos como es el caso del eximio profesor Guaroa Moreta Batista (quien es orador, pensador, escritor) el cual en estos momentos no cuenta con amparo de ninguna instancia gubernamental y de ningún funcionario en particular.

Exhorto a algunos funcionarios públicos de Bonao (gobernador, senador, diputados, síndico, regidores, encargados de cultura) a retomar su rol de servidores públicos auténticos (a bajar de esa colina de éxtasis, a volver al planeta Tierra) y a poner énfasis en la misión y oportunidad que Dios y el pueblo les otorgaron para que estos les reciproquen por la que ha sido su manera de labrar a favor de la gran población.

Recuerden que hay ojos que son muy buenos jueces, aunque a veces muchos no lo crean ni lo entiendan, y que a todos los fastos de la memoria histórica los esperan.


0 comentarios: