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La sentencia 168-13, paridora de males, y su contradicción con la otra Aniana

Por Edelvis García Herrera


Julia Alvarez, autora de la novela En el tiempo de las Mariposas, al momento en que explicaba  a doña Aniana el argumento de su obra,  y en  donde Salma Hayek encarnaría  a Minerva Mirabal. De pie, el autor de este articulo, un productor de cine  y Valentina Corporán.


Hermosa etapa aquella en que la vivienda de Aniana fue un centro de cultura popular; de eventos artísticos, y desde donde  se trasladaban al club Momoncito. Y a veces Juan José,  Chino y yo,  solíamos conversar  con la revolucionaria sobre cultura,  política y otros temas, viendo en la inquieta mujer su preocupación por  la baja inversión culturaly por eldeprimente  nivel de vida en esta “patria pateada y oprimida”, tal como nos dice el Poeta Nacional, Pedro Mir. Sin embargo, Aniana no era una mujer de contemplación; y por eso se inició en su casa el Movimiento político Atrevernos  de Guillermo Moreno y Fidelio Despradel, que parió la revista Iniciativa. Pero su talento iba más allá del litoral político, y en las luchas ambientales, y la socióloga y poeta  Sherezade Vicioso preparaba unos socio-dramas, en los que Aniana participaba, demostrando sus dotes artísticas.
La sensibilidad por la cultura, el folklore, por el arte; eran notorios en Aniana, y  recuerdo que Julia  Álvarez, la autora de la obra En el tiempo de las Mariposas, la consultaba, escribía sobre la revolucionaria, y una tarde  nos mostró el guión de la película que filmaría la actriz  Salma Hayek, basada en aquella novela.
Y Aniana aportó ideas a Julia sobre la personalidad de Minerva; hablaba sobre el papel de los movimientos sociales, mostrando su radical oposición al caos, a la anarquía…; y considerando  que las masas debían sersiempre las protagonistas, en las que debían apoyarse los dirigentes para la toma de decisiones. Lógicamente, que estaba reforzada por las experiencias de luchas al lado de las masas y de dos seres vitales en su formación política: Manolo Tavárez y FidelioDespradel .
Pero,¿por qué ahora Aniana? Bueno, porque me imagino a los nuevos patrioteros llamándola “traidora a la patria” por su posición respecto a la soberanía nacional y de los pueblos oprimidos, que se  diferenciaba totalmente del odio y el nazinalismo  actual, pues nunca arremetió contra infelices inmigrantes; y sabía que si la gente deja su patria no es por invadir, sino para mejorar sus condiciones de vida.
Es que Aniana atacaba la raíz de los problemas, y no coincidía con extremistas ; sabía que haitianos y dominicanos hemos sufridos por igual; empobrecidos por las élites criollas y extranjeras, y que, éstas por  hacerse las graciosas antes sus verdugos gringos y europeos, nos explotan promoviendo el odio, la desesperanza y el éxodo masivo de sus gentes.

Esos sectores, sintonizando con los nuevos patrioteros,  con acciones  en contra de los inmigrantes, son responsables de los actos de violencias en ambos lados de la Isla; actitudes propias de xenófobos y kukuklanes; que jamás  arremeten en contra de los imperialistas y colonialistas; al contrario, aliados a  los gobiernos,  sólo recrean a la Aniana ecologista,  y no a la que enfrentó este modelo reproductor de miseria, negador, con sus inconductas, de las ideas  duartianas.

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