Por Edelvis
García Herrera
Julia Alvarez, autora
de la novela En el tiempo de las Mariposas, al momento en que explicaba a
doña Aniana el argumento de su obra, y en donde Salma Hayek
encarnaría a Minerva Mirabal. De pie, el autor de este articulo, un
productor de cine y Valentina Corporán.
Hermosa etapa aquella en que la vivienda de Aniana fue un centro de cultura popular; de eventos artísticos, y desde donde se trasladaban al club Momoncito. Y a veces Juan José, Chino y yo, solíamos conversar con la revolucionaria sobre cultura, política y otros temas, viendo en la inquieta mujer su preocupación por la baja inversión culturaly por eldeprimente nivel de vida en esta “patria pateada y oprimida”, tal como nos dice el Poeta Nacional, Pedro Mir. Sin embargo, Aniana no era una mujer de contemplación; y por eso se inició en su casa el Movimiento político Atrevernos de Guillermo Moreno y Fidelio Despradel, que parió la revista Iniciativa. Pero su talento iba más allá del litoral político, y en las luchas ambientales, y la socióloga y poeta Sherezade Vicioso preparaba unos socio-dramas, en los que Aniana participaba, demostrando sus dotes artísticas.
La sensibilidad
por la cultura, el folklore, por el arte; eran notorios en Aniana, y recuerdo que Julia Álvarez, la autora de la obra En el tiempo de
las Mariposas, la consultaba, escribía sobre la revolucionaria, y una tarde nos mostró el guión de la película que
filmaría la actriz Salma Hayek, basada en
aquella novela.
Y Aniana aportó
ideas a Julia sobre la personalidad de Minerva; hablaba sobre el papel de los
movimientos sociales, mostrando su radical oposición al caos, a la anarquía…; y
considerando que las masas debían sersiempre
las protagonistas, en las que debían apoyarse los dirigentes para la toma de
decisiones. Lógicamente, que estaba reforzada por las experiencias de luchas al
lado de las masas y de dos seres vitales en su formación política: Manolo
Tavárez y FidelioDespradel .
Pero,¿por qué
ahora Aniana? Bueno, porque me imagino a los nuevos patrioteros llamándola “traidora
a la patria” por su posición respecto a la soberanía nacional y de los pueblos
oprimidos, que se diferenciaba
totalmente del odio y el nazinalismo
actual, pues nunca arremetió contra infelices inmigrantes; y sabía que
si la gente deja su patria no es por invadir, sino para mejorar sus condiciones
de vida.
Es que Aniana atacaba
la raíz de los problemas, y no coincidía con extremistas ; sabía que haitianos
y dominicanos hemos sufridos por igual; empobrecidos por las élites criollas y
extranjeras, y que, éstas por hacerse
las graciosas antes sus verdugos gringos y europeos, nos explotan promoviendo el
odio, la desesperanza y el éxodo masivo de sus gentes.
Esos sectores, sintonizando
con los nuevos patrioteros, con acciones
en contra de los inmigrantes, son
responsables de los actos de violencias en ambos lados de la Isla; actitudes propias
de xenófobos y kukuklanes; que jamás arremeten
en contra de los imperialistas y colonialistas; al contrario, aliados a los gobiernos, sólo recrean a la Aniana ecologista, y no a la que enfrentó este modelo
reproductor de miseria, negador, con sus inconductas, de las ideas duartianas.

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